martes, 25 de marzo de 2008

OTRA VEZ, chocan las placas...

AYER, sismo de 6,1 grados con epicentro en Chile (entre Arica, Tarapacá e Iquique), a 251 km al suoreste de Tacna, siendo las 3.59 p.m., que tuvo replica en Chincha y Pisco, con 3,9 grados. y van mas de 30 los que se han sentido en lo que va del año por la convergencia de las placas tectónicas de la costa del Pacífico, en el llamado "cinturón de fuego". http://khatati.igp.gob.pe/Webs/cns06/sismo/IGPSIS/sis_sens.htm

Las placas se mueven a la velocidad de 2,5 cms por año, similar al crecimiento de las uñas de las manos, y sucede en la porción superior más fría y rígida de la tierra (litósfera) provocando deformaciones en la corteza. Ej. la creación de las cadenas montañosas (Alpes, Andes), fallas geológicas (San Andrés, Sudamericana, de Nazca etc), volcanes, etc.

En mi lugar, la que nos toca, por el Océano Pacífico es la de Nazca, que nos hizo padecer el terremoto del 15 de agosto del 2007, de 6,9 grados y más de 3 minutos de duración, con epicentro en el Sur del pais.

El borde oriental de la placa de Nazca se encuentra en una zona de subducción (cuando una se hunde respecto a otra) con la placa Sudamericana y el choque entre ellas dio origen a la Cordillera de los Andes y a la Fosa Chileno-Peruana. Por ello, por la constante convergencia y hundimiento de una bajo la otra, nuestra costa peruana es altamente sísmica. A este punto recuerdo el blog de Rafael Peralta y su "enjambre de Aysén" en Chile, todo un estudio sismológico que permitía orientar la posibilidad de sismos de gran magnitud... ante un estado desorientado. Existirá algo similar para nuestro "cinturón de fuego"? no empezamos si quiera a reconstruir el daño ocasionado or el de Pisco... estaremos con otro ad portas?... ahí lo dejo.

No hay comentarios: