jueves, 24 de abril de 2008

Con éxito concluyo el congreso internacional de cirugía taurina

Hasta España, donde aún se encuentra el Dr. Andrés León Martínez, nos contactamos con él, vía el correo electrónico, para que nos cuente incidencias de lo sucedido en el ya finalizado Congreso Internacional de Cirugía Taurina, donde nuestro país contó con una importante delegación de médicos, que destacaron en sus intervenciones, incluso uno de ellos debió hacer de paciente para ser atendido por el matador de toros Manuel Caballero.
El XVIIIº congreso internacional de Cirugía Taurina se celebró en el balneario termal de Alange, Mérida, en la provincia de Badajoz.

Hubo mucha concurrencia pues se efectuó conjuntamente con el XVIº congreso nacional de la Asociación Española de Cirugía Taurina que en su asamblea general eligió como su nuevo presidente al Dr. José Luis Martínez Bodrio, cirujano de la plaza de Bilbao.

Entre la delegación peruana debemos destacar que hubieron ponencias de los doctores César Baltazar Mateo y Moisés Tacuri García quien además, en la ceremonia inaugural, estrenó su pasodoble "Cirujano Taurino" interpretado por la Banda de Almendralejo.

En la Asamblea general, solicité que este pasodoble se constituya como un símbolo de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina el cual debe ser interpretado en la ceremonia inaugural de cada congreso internacional. El primer día tuve una intervención en la mesa redonda sobre el estado actual de la Cirugía Taurina en Perú, tema que fue tratado magníficamente por el Dr. Baltazar al día siguiente.

El 4º integrante de nuestra delegación, fue el Dr. Dante Burgos, anestesiólogo de Acho, quien el día de la tienta en la finca extremeña del matador Manuel Caballero, que llenó de elogios a la afición peruana, dio unos pases a una vaquilla pero el mal estado del piso por la continua lluvia y el frío intenso con gran viento, hicieron que sufriera una caída que le ocasionó la luxación del codo derecho. El propio Caballero lo condujo a un hospital de Mérida para su tratamiento y se comentaba que era un extraño caso en el cual es el torero quien lleva al médico para que lo atiendan.

Finalmente resultó muy satisfactorio para nosotros, escuchar frases muy elogiosas sobre la calidad, orden, atenciones y los excelentes lugares donde fueron llevados a comer, durante el congreso de Lima el 2006 y hubo incluso algunos que nos pidieron que lo repitamos pero, el congreso del 2010 sería en Quito, si desaparecen ciertos problemas, en su defecto sería en Morelia.

Por el momento el Presidente de la Sociedad Internacional es el Dr. Guillermo Acosta de Ecuador, miembro fundador de la Sociedad y el único, juntamente con Eulalia su esposa, que ha podido asistir a los 18 congresos realizados.

Magaly, te reitero mi agradecimiento y me despido con un hasta pronto para la afición de Lima.

ANDRES.