lunes, 19 de mayo de 2008

2 petardos ganaderos y salida a hombros de Cartagena (Madrid, fin de semana)

Destacó, como es costumbre, la corrida de rejones del Sábado 17 con un lleno total en la plaza de toros de Las Ventas, con la salida a hombros del rejoneador Andy Cartagena en tarde que debutó el 3º hierro del Niño de la Capea, que pegó un petardo. Ayer, deslucidos los de Samuel Flores y despedida de Pepín Liria. Y El Viernes 16, una peligrosa corrida de Jaral de la Mira puso en aprietos a la terna y grave riesgo al diestro Javier Valverde que enrabietado superó el trago amargo de un avieso toro y consiguió dar la única vuelta al ruedo de la tarde.


VIE. 16 9º de Feria. Lleno. VALVERDE UNICA VUELTA DE LA TARDE

Cinco toros de Marqués de Domecq (2º bis) y un sobrero de Jaral de la Mira (5º), bien aunque desigualmente presentados. 1º, con genio. 2º, sin clase. 3º, parado y desrazado. 4º , con transmisión y manejable. 5º, complicado. 6º, complicado. Rafaelillo, ovación con saludos y silencio. Iván Vicente, silencio tras aviso y silencio. Javier Valverde, silencio y vuelta tras petición.
MARIO JUAREZ. La corrida del Marqués fue dura, muy dura. Trago de auténtico ricino para los toreros. Armada y seria, un punto basta en algunos ejemplares, no regaló embestidas. Sí lo hizo con derrotes y aviesas intenciones. (Burladero.com)
ZABALA. toros de Marqués de Domecq, desiguales, feos, fuera de tipo; descastados y complicados; un sobrero de Jaral de la Mira (5º), horrible y malo. Se escapó de milagro. Javier Valverde vio el mundo al revés entre los pitonazos inmisericordes del sexto. Valverde estaba recio, realizando un verdadero esfuerzo sobre la mano derecha con un toro que embestía mordiéndose la bravuconería y el mal estilo. Y cuando le presentó la izquierda se fue directamente al cuerpo del torero; en el suelo la paliza fue brutal. Los derrotes salvajes rompían la seda de la taleguilla pero no calaban la carne; buscaban la cabeza, el rostro, el pecho... Grogui, al borde del K.O., recuperaron a Valverde en las tablas, le quitaron la casaquilla para que respirase. Agua bendita para la nuca y la frente ensangrentada. Y volvió a la cara del morlaco que cada vez se iba menos de la muleta. Realmente nunca se había terminado de ir. Sólo que el diestro salmantino le había tragado y consentido todo, lo había alegrado en una media distancia para que con la inercia al menos lo ayudase. Aunque fuese de mentira. Un pinchazo bajo antes de la fulminante estocada inhabilitó la posibilidad de oreja, y la cosa quedó en una meritísima vuelta al ruedo. (El País)

SABADO 17. ANDY CARTAGENA A HOMBROS
10ª de Feria. Lleno de 'No hay billetes'. Toros de San Pelayo, reglamentariamente despuntados y desiguales de hechuras. Mansos y bajos de raza en conjunto. Peor el 2º, muy parado. Joao Moura, silencio en ambos. Hermoso de Mendoza,silencio y oreja. Andy Cartagena, ovación con saludos tras leve petición y dos orejas.

M.JUAREZ. Debutó la ganadería de San Pelayo, tercer hierro de Capea, en Madrid. Tomaba antigüedad por tanto. Sin divisa y con crotales. Feos detalles, los dos. Peor fue su comportamiento, más digna de matadero que de lidiarse en plaza de toros para Fiesta mayor. Ni por presentación, ni por juego se salva la corrida de Capea. Hasta el cuarto turno no asomó por toriles un ejemplar hondo, cuajado, de puras hechuras murubeñas. No tuvo grandes dosis de maldad la corrida. Tampoco fondo. (Burladero.com)
DOMNGO 18. Sin color la vuelta de los “Flores” y honores a Liria en su despedida
Otro llenazo en la 11ª de San Isidro. Toros de Samuel Flores, en sus diversos hierros, y uno de Fernando Peña (1º bis), uno de Jaral de la Mira, bien aunque desigualmente presentados. 1º, encastado aunque sin clase. 2º, encastado. 3º, noble aunque justo de raza.4º, 5º y 6º, mansos y descastados. Luis Francisco Esplá, leves pitos y silencio; Pepín Liria, palmas y ovación con saludos; Paúl Abadía 'Serranito', silencio tras aviso en ambos.

MARIO JUAREZ: A la corrida en conjunto le faltó raza. Y fuerza. A Liria, tres ovaciones fortísimas. Una, nada más abrirse el portón de cuadrillas, otra al finalizar el paseíllo, y la última, la más fuerte, cuando Liria acabó con Sangrecita, su última labor en Las Ventas. Emotiva como pocas.

DEL MORAL. "Petardo cantado sin ruido ni protestas" destartalada corrida en escalera, mansos, mansísimos fueron los que pudimos ver completos, sobre todo ante el caballo. Pero en distintos grados, también manejables y uno hasta noble como el que hizo de tercero. De ahí lo fatal que anduvo la terna de actuantes por no ser capaces de lucirse lo más mínimo frente a esta mala clase de ganado. Absolutamente incapaz el llamado “maestro” Luís Francisco Esplá sin que nadie osara rechistar ante su incesante bailoteo, incluso se inhibió en los dos primeros tercios del 4º, y, en el último, se marcó un largo aunque inútil y ensuciado paripé. Pepín Liria, que se despidió de Las Ventas entre el respeto y el cariño del público, evidenció con sus dos toros por qué ha decidido irse del toreo cuando finalice esta temporada. Y Serranito, aunque con más ganas, más firme y algo templado que sus veteranos colegas, dejó escapar al tercero.