lunes, 19 de mayo de 2008

Esplá, nunca más en Madrid, empieza la retirada

El apoderado de Luis Francisco Esplá anunció anoche en España que no volverá a pisar la plaza de Madrid (Las Ventas). La decisión se hizo pública en el programa radial de Manolo Molés: La historia de Esplá con Madrid se ha terminado. Ayer al finalizar la corrida me comunico esta decisión. Es la forma de despedirse de Luis Francisco de una plaza donde ha toreado tantas veces, es su forma de ser y hay que respetarlo.

Esplá ha sido el que más ha toreado en esa plaza, después de Antonio Bienvenida. Un total de 89 tardes, 28 de ellas con los Victorinos; salió 4 veces por esa puerta grande y fue uno de los protagonistas de la llamada “corrida del siglo”, celebrada el 1 de junio de 1982, en la que hizo el paseíllo junto a Francisco Ruiz Miguel y José Luis Palomar, saliendo a hombros los tres toreros junto con el ganadero Victorino Martín.

Los pitos que oyó ayer tras su actuación, según su apoderado, no deberían de haber influido en esta decisión… creo que ya lo tenía decidido, el año que viene va a ser su última temporada como matador, momento en el que dará la alternativa a su hijo, y se despedirá de las plazas que él considere oportuno, de Madrid ya lo hizo ayer porque no va a regresar.

Esplá debutó como matador de toros en Madrid hace 31 años, el 19 de mayo de 1977, fecha en que confirmó su alternativa. Lo hizo de manos de Curro Romero y con Paco Alcalde como testigo, con toros de Martín Berrocal.

Su último gran triunfo tuvo lugar el 7 de octubre de 2001, en plena feria de otoño, cuando lidió toros de Manolo González junto a Rivera Ordóñez y Eugenio de Mora, cortando una oreja a cada uno de sus toros. Años antes, el 10 de octubre de 1999, cortó las dos orejas a un toro de Victorino Martín en la Feria de Otoño, después de que éste hiriese de gravedad a José Pacheco "El Califa". Su último trofeo lo cortó el 7 de junio de 2003, a un toro de Victorino Martín. Hizo el paseíllo junto a El Cid y Fernando Robleño.

En Acho
Su debut americano fue en Lima, en la plaza de Acho el 16 de noviembre de 1976 acompañado ante toros de Salamanca, con Curro Vázquez y Paco Alcalde (ovación y dos orejas). En 1978 abrió feria un 24 de octubre, en cartel que alternó con su hermano Juan Antonio (oreja) y con Morenito de Maracay (silenciado). Luis Francisco sufrió una voltereta en el que abrió plaza, y aunque pudo continuar la lidia, lo hizo muy mermado de facultades, fue silenciado. Silencio en su lote. El ganado era de Salamanca.


Volvería a la Feria del Señor de los Milagros después de 23 años (2 noviembre 2004) ante complicada corrida de San Pedro y San Simón, su labor se resume en ovación y oreja. Compartió cartel con Juan Diego y el mexicano Ignacio Garibay. Toreó también la feria del 2005, un 6 de noviembre, con Luis Miguel Encabo e Iván García ante ganado de Montegrande y Caicedo.