jueves, 15 de mayo de 2008

Sucre, inicia mañana su feria por San Isidro (Cajamarca)

A San Isidro Labrador no sólo lo celebran en España

Del 16 al 18 de mayo la ciudad de Sucre en Cajamarca vivirá su feria taurina en homenaje a San Isidro Labrador.

La feria consta de 3 tardes en las que están anunciados David Gil, Juan Carlos Cubas y los novilleros (¿o becerristas?) Emilio Barrantes Jr., El Rafa y Carlos Cabellos “El Calo”. Se lidiará ganado de Salagual, Huacraruco, El Sauco y San Mateo.

Para ello se ha trasladado la portátil Torokuna que luego será llevada a la ciudad de Cajamarca para la Feria del Corpus.

Esperamos que los propietarios de la plaza y los encargados de armarla lo hagan con la perfección que la seguridad para los actuantes y asistentes merecen.
Conociendo el Perú taurino...
Sucre es tierra de agricultores y campesinos. De ahí que sea San Isidro Labrador el Santo Patrón del pueblo. Cada año inician las celebraciones los primeros días de mayo, teniendo como fechas centrales y finales 14, 15 y 16, con los festejos taurinos. Además de los locales acuden a la fiesta sucrenses de todo el Perú y del extranjero.
Historia
Los jesuitas tomaron en su misión evangelizadora el territorio conformado por El Huauco, Huacapampa y Lucmapampa (Hoy Sucre, José Galvez y Jorge Chávez), respectivamente. En 1767 por la expulsión de la que fueron víctimas vendieron las tierras, fray Francisco de Huerta Gutierrez las vendió a un notable ganadero de la zona llamado Rodrigo de Caruacushma quien al morir las dejó a sus herederos. Los posteriores matrimonios de esta familia constituyeron la base social del Huauco. Nombres como Calla, De Silva, Silva, Sanchez, Aliaga, De Manzanero entre otros son oriundos de la zona.

Por mucho tiempo el pueblo del Huauco vivió sin jerarquía política hasta el año 1821 cuando don José de San Martín elevó a Trujillo a la categoría de departamento y provincia a Cajamarca, quedando Cajabamba, Chota y Jaen, incorporadas al departamento de La Libertad. Fue en 1855 por por Decreto Supremo del Mariscal Ramón Castilla que Cajamarca adquirió su legítima jerarquía política de departamento constituido por cuatro provincias y 17 distritos entre los que se encontraban los distritos del Huauco, Huacapampa y Lucmapampa; Chota, con 15 distritos; Cajabamba, con 7 distritos y Jaen, con 10 distritos.

Esta situación duró hasta el 30 de setiembre de 1862 en que el Congreso hizo la demarcación política en virtud a esta Ley que estableció, en su artículo 3º la creación de la provincia de Celendín con los distritos de: Celendín, Huauco, Lucmapampa, Huacapampa, Chumush, Sorochuco y Huasmín con la Hacienda Jerez y Sauce. Con Ley Nº 9198 del 15 de Noviembre de 1940, se cambió el feo nombre de Huauco por Sucre, como homenaje al Mariscal don Antonio José de Sucre.