jueves, 19 de junio de 2008

Caso Chota. ¿Quién viajó a traer los toros?

¿Quién viajó a Colombia a traer los toros para la Feria de Chota? ¿en esa persona podría estar el responsable? ¿qué cree usted?


Es la pregunta que seguramente muchos de ustedes se han hecho al leer lo que sucede en estos días. Averiguando, averiguando, nos enteramos que el pasado Jueves 12, habrían viajado hasta Colombia el alcalde de Chota, Eduardo Rubio, y su regidor Jorge Enrique Colunche, de quien dicen es veterinario.


Por otro lado, me comentan que los toros tendrían que permanecer en Acho mientras se envie la muestra de sangre a Colombia y de ese país envíen el documento que pide Senasa. Esto, según Senasa, dijo que podía concretarse en un día, según otras versiones podría tardar 5 o 6 días, porque además todo depende de la rapidez con que se envíen las muestras y de la rapidez que ponga al caso la autoridad colombiana.

Es importante que los toros salgan en el menor plazo posible a su destino por el bien de la Feria de Chota y de su gente. Pero no es menos importante que la autoridad sanitaria nacional se salte a la torera, por muchos lobbies políticos que hayan, regulaciones que son como catedrales, toda vez que el Perú viene luchando contra esta enfermedad hace más de 20 años y es en este tiempo que se encuentra a punto de ser declarada libre de fiebre aftosa. El riesgo de dejar circular animales sin certificación de "negativo" es altísimo. Y los funcionarios públicos encargados pondrían su cabeza en esto. ¿qué es lo más conveniente? Juzgue usted. ¿Deberá sancionarse a los responsables? Juzgue usted. Pero, ¿quien sancionaría si la autoridad es la responsable?