miércoles, 18 de junio de 2008

Juan Carlos Cubas: "que Fernando se prepare, va a ser una tarde dura”

Por Daniel Cosser

Nos llegó el turno de conversar con el diestro nacional Juan Carlos Cubas, quien protagonizará junto con Roca Rey, el esperado mano a mano en Huasahuasi este domingo 22 de junio. Aquí sus impresiones.

- Qué opinas al respecto del mano a mano de éste domingo y la competencia con Roca Rey…
La espero con mucha ilusión, claro siempre se ha creado ese morbo y esa rivalidad, que por lo general es bonito, cuando hay competencia en el ruedo. Con Fernando somos amigos, pero cuando se anuncian los mano a mano, pues claro que hay el “pique” y la competencia. Lo tomo con mucha ilusión porque somos peruanos y toreamos en el interior del Perú.

- ¿Desde que momento se siente ese “pique” y competencia?
Desde que se anuncia el cartel ya lo está, dentro del ruedo es especial, en el patio de cuadrillas no hay palabras, el cruce de miradas, y mientras hay algo que uno hace en el ruedo, el otro esta en lo suyo y se prende esa pica…

- ¿Qué le puedes decir a Fernando?
Que se prepare bastante, que la competencia va a estar dura y sé que él también lo tiene claro. Y que le deseo mucha suerte que estamos dos matadores nacionales.

- ¿Que le puedes decir a la Afición que irá a verlos?
Pues hay una gran expectativa, la gran publicidad que se ha manejado, por lo menos de mi parte con mucha ilusión, no es una corrida más, siempre ha sucedido algo especial en estos mano a mano. Siempre hemos salido a hombros. Este caso no va hacer la excepción, habrán cosas importantes, el primer mano a mano en el Centro. Que la gente no se va a arrepentir, van a ver al toreo que yo llevo y tratare de triunfar al precio que sea.

- ¿Entonces saldrás a cortar las orejas?
No me considero orejero de 6 o más, sé que las orejas son importantes, pero sé que el aficionado se lleva la faena más importante. Y eso pasó en San Miguel el año pasado, cuando Fernando me llevó la delantera por el corte de orejas, mientras yo en mi segunda tarde indulté un toro del ganadero Aníbal Vásquez y esa faena fue importante. Y fue la faena de la feria.

- Ahora tienes una semana recargada de compromisos?
Si tenemos varios compromisos, lo de Chota, afronto con mucha responsabilidad, el cartel de Chota es un cartel bien rematado, alternar con El Califa y con Israel Tellez es un cartel de categoría. Estoy con mucha ilusión de regresar a esa importante feria. Antes tenemos 3 corridas en Pullo, para luego el importante compromiso de Husahuasi, y la inauguración de una Plaza en San Pablo (Cajamarca), con Cristóbal Pardo y José Manuel Montes (México).

- Ultimas palabras..
Invito al aficionado no solo del Centro sino del Perú, asistir a la corrida, que el ganado esta bonito, creo que las cosas están para que sea una buena tarde. Gracias por la entrevista.