miércoles, 25 de junio de 2008

Pardo, única oreja en la inauguración del coso de San Pablo


Por Larry Perez Q.

Martes 24 de junio. Inauguración de la plaza de toros de San Pablo en Cajamarca. El colombiano Cristóbal Pardo cortó la única oreja de la tarde en el coso "San Juan Bautista" en la primera de Feria de San Pablo. Se lidió ganado de diversos hierros, destacando el 5º de Huacraruco precisamente el que posibilitó el triunfo del colombiano. El debut del mexicano José Manuel Montes en el país fue desafortunado por el material que sorteó. El nacional Juan Carlos Cubas pudo haber tocado pelo en su segundo pero demoró en despachar.

En el 1º, un Huacraruco de bonitas hechuras pero abanto y flojo de manos, se luce Cristóbal Pardo al colocar dos pares de banderillas, pero a la muleta llega con mucha debilidad y abrevió. Lo despachó al al segundo intento. Ovación.

El 2º fue para el mexicano José Manuel Montes, quien debutaba en el país ante un Huacraruco que sale alegre, se luce en el saludo capotero y en el caballo, el animal hace buena pelea. Llega con falta de fuerzas a la muleta y se cuela por ambos pitones por lo que el matador abrevia y al segundo intento deja una estocada baja que hace rodar al animal.

El 3º con el hierro de Chancayani (nadie conoce su procedencia) fue para el nacional Juan Carlos Cubas, con unos 460 kilos aproximadamente, parecía toreado y no pudo ser lidiado, fue protestado por los aficionados y el juez ordenó la devolución a los corrales y tuvo que ser apuntillad en los chiqueros.

El 4º, de la misma procedencia que el anterior, sale alegre y con la cara arriba, intenta saltar al callejón y tiene mucho peligro. En el caballo el animal se escupe y con los palos se luce El Santi, colocando arriba. Del caballo sale escupido. Por el peligro que trae el animal, el mexicano Montes abrevia y falla con el acero que emplea hasta 6 veces.

El 5º de Huacraruco fue el mejor de la tarde y se anunció con 390 kilos. Sale alegre y Pardo lo recibe con verónicas y chicuelinas que entusiasman al público que hasta ese momento estaba decepcionado. Lo lleva al caballo y hace buena pelea. En banderillas se luce el diestro colocando dos pares en todo lo alto y al violín. En la muleta empieza esperando de rodillas al animal, muy templado por ambas manos logra una importante faena y al tercer intento logra dar muerte al animal y el juez le otorga una oreja.

El 6º se lidió casi en tinieblas. Fue para el nacional Cubas que lo recibe de rodillas, toreando con hondura. En el caballo recibe un picotazo y con la muleta fiel a sus estilo torea con sentimiento, abandono, lucido especialmente por naturales, incluso rodilla en tierra, pero el final el toro está muy distraído y demora en cuadrarlo para entra a matar por lo que el público se enfría y al segundo intento logra despacharlo.

Importante que se inaugure una plaza de toros y también que se mejoren algunos aspectos como que se tomen las precauciones para que la corrida no termine en oscuras; que se cambie el tiro de arrastre por unos animales que puedan con los astados y así obviar “los caballos de fuerza”. Que la intervención de la banda de música sea señalada o se les oriente cómo cuando deben tocar. Vale el esfuerzo de los sanpablinos por continuar con su tradición y el empeño en tener un coso firme, lo que con el tiempo esperamos sea correspondido con el crecimiento de su afición y valoración de lo que ocurre en el ruedo.