domingo, 31 de agosto de 2008

Nuevo Circo de Caracas, restaurado


¿se habrá recuperado para el toreo? Es lo que se pregunta Meridiano.com porque funcionarios del Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas han declarado, en reiteradas oportunidades, que "en el Nuevo Circo de Caracas, no se volverán a celebrar espectáculos taurinos". Califican estos funcionarios de la revolución que la plaza de toros de Caracas será centro para el desarrollo endógeno de las artes en Venezuela (¿?).

El cierre de la plaza de Caracas ha sido letal para el desarrollo de la Fiesta en Venezuela. Aunque aún se celebran los festejos de las ferias en provincia, ha sido históricamente Caracas rector del movimiento taurino en Venezuela.

La última corrida de toros se celebró en el Nuevo Circo en 1997, y desde entonces Caracas vive la agonía de la ausencia. Se han hecho intentos por rescatar la ciudad como escenario taurino, como ocurrió en El Poliedro de Caracas cuando se realizaron dos corridas de toros en este teatro en febrero de 2004, una de ellas el festejo emblema de la temporada nacional, la Corrida de la Prensa.

Una recuperación encomiable, como lo demuestran las gráficas que acompañan esta nota y que fueron cedidas en exclusiva a Meridiano por su autor, el coronel Freddy Moreno Natera, un luchador infatigable por la restauración de la casi centenaria plaza de toros (1919) y, por sobre todas las cosas, su recuperación para los espectáculos taurinos.