martes, 28 de octubre de 2008

Arequipeño gana segunda eliminatoria en Trujillo

JOSE PLASENCIA O.

Con tres cuartos de plaza, como en la primera fecha, se inició el paseíllo en el coso trujillano, teniendo en esta oportunidad como alternantes, los aspirantes a novilleros: Michelin de la Moya (Puno), Miguelín Duran (Lima), Oscar Huaytan (Huancayo) y Mario Rivera (Arequipa) quienes lidiaron a capa y muleta a 4 ejemplares de la Ganadería La Viña de complicada embestida. En la parte cómica, Superlandia Nacional y sus Enanos Toreros fueron el deleite de la afición que se aposto al recinto taurino.

Michelin de la Moya recibió al que le toco en turno a porta gaiola, conectando rápidamente a los tendidos, lástima que no pudo ligar lances por la prontitud del ejemplar. Con las banderillas dejo un palo en todo lo alto, siendo aplaudido por el público presente debido a la voluntad puesta durante este tercio de la lidia. Poco pudo hacer con la muleta ya que el animal se colaba por el pitón derecho llevándose más de un susto, simuló entrar a matar y dio una vuelta al ruedo ante las muestras de apoyo de los presentes.

Por su parte, Miguelín Duran, intento recibir por verónicas al ejemplar que le tocó, notándose por momentos predisposición para agradar, lo cual se vio reflejado al intentar poner los palos, lamentablemente hizo el viaje en falso y tuvo que enmendar el camino el subalterno Alex Chávez quien colocó un par al cuarteo dejándolo bien igualado en todo lo alto recibiendo una fuerte ovación para su labor. Con la muleta muy poco pudo hacer, salvo una tanda de tres naturales de buena factura que dieron presagio que la faena podía ir a mas, lamentablemente no fue así y tuvo que simular la suerte suprema para luego dar una clamorosa vuelta al ruedo.

Oscar Huaytán demostró gran valor y pudo ligar un par de largas de rodillas con las que saludo al ejemplar de La Viña, lo cual conecto rápidamente a los tendidos, intento fijar al animal y remato con una media un tanto enganchada. Pidió los palos e intento ponerlos al violín, lamentablemente para sus intereses no pudo colocarlos. Sin embargo se noto la predisposición del aspirante a novillero, quien intento hacer un pase cambiado por la espalda siendo feamente arrollado por el burel que hizo por el ante la atónita mirada del público, felizmente, y sin consecuencias que lamentar, se puso en pie e intento ligar derechazos, los cuales no fueron del todo limpios y tuvo que abreviar y simular la muerte, aplausos nuevamente y vuelta al ruedo.

Faltaba un alternante más, y este fue el arequipeño Mario Rivera, quien a la postre resultaría triunfador de esta fecha, gracias al gran valor y voluntad mostradas en el albero, pese a la complicada embestida de su antagonista, ligo una tanda de lances a la verónica de los cuales salió prendido por primera vez. Intento agradar al poner los palos, lamentablemente el animal no acudía y eso complico su labor en el segundo tercio. Con la muleta ya en la mano, brindo su labor en el último tercio a los arequipeños apostados en los tendidos, citando al ejemplar de rodillas intento torear por el derecho, siendo nuevamente arrollado, pero sacando vergüenza torera nuevamente se puso en pie y ligo una serie de manoletinas las cuales fueron del agrado del público trujillano quienes premiaron con sus aplausos la labor del joven Rivera.

El jurado de la tarde, por unanimidad determino que el segundo clasificado para la final de este concurso sería el representante de la ciudad de Arequipa Mario Rivera, recibiendo este las felicitaciones de sus alternantes, quienes lo acompañaron a dar la vuelta triunfal al ruedo, no haciéndose presente el representante de Huancayo, quien prefirió verla desde el callejón.

La Municipalidad Provincial de Trujillo no designó juez de plaza, esta responsabilidad recayó en el novillero en retirado Roque Espinoza Barba, quien gracias a la acertada conducción de la lidia en las últimas corridas de toros realizadas en Trujillo, debería ser oficializado como tal.

Cabe resaltar la intervención de Jorge Méndez Jr. quien a sus 9 años hizo gala de sus condiciones para ediciones futuras de este concurso, el es hijo del banderillero y organizador Jorge Méndez. Demostró valor y deseos y nos deleitó con dos largas cambiadas al ejemplar de La Viña siendo fuertemente ovacionado por el público presente.

Condolencias: Durante el paseillo se guardó un minuto de silencio por el sencible fallecimiento del Sr. Segundo Reyes Torres, padre del novillero trujillano Anthony Reyes. Desde aquí nuestras sinceras condolencias a él y a toda su familia.