martes, 21 de octubre de 2008

CBS - TV USA difunde la historia de Cayetano


Por Pedro Abad-Schuster. Periodista Grafico Taurino

Los 10 millones de televidentes que cada domingo a las 7 pm ven 60 Minutes en la televisión abierta en los Estados Unidos de Norteamérica ahora ya conocen de España, sus corridas de toros y de los hermanos Cayetano y su hermano mayor Francisco Rivera Ordoñez.

Anoche 19 de octubre del 2008, durante el extraordinario mini documental de 12 minutos, emitido dentro del programa 60 Minutos, se ha abordado el fascinante tema de la Fiesta Brava y las corridas de toros, con un periodismo casi científico, tal como lo hace este programa de una hora semanal de la televisión abierta y radio -cadena CBS-, el mas sintonizado en su genero en el país.

La repercusión de esto es insospechada. Las imágenes sin censura reflejan como España, país del primer mundo, adora sus tradiciones y se personaliza el Arte de la Tauromaquia en la historia de los hermanos.

Las imágenes del video en blanco y negro nos muestran toda la secuencia de la cogida mortal de su padre Paquirri. Para quienes vivimos en este país desde 1987, lo que hemos visto en este reportaje en el programa mas sintonizado de los domingos, revela que la vida de Cayetano y Francisco conecta, emociona e interesa sobremanera.

Viniendo de la dinastía de toreros de Antonio Ordoñez, hijos de Isabel Pantoja y Paquirri, pasaron ambos hermanos mucho tiempo viviendo en Indiana y Maine, sin embargo Cayetano regresa a España y sigue los dictados de su alma, para convertirse en el torero mas famoso del orbe. Su hermano Francisco, tambien en activo, es empresario de Ronda, la Plaza andaluza en donde se dieron festejos en el siglo 18.

Declara Cayetano que esta danza con la muerte, en donde se interactua mágicamente con el toro de lidia durante la corrida en base a gestos corporales y a movimientos cadenciosos, lo ha atrapado completamente, psicológica y emocionalmente . Su vida es arte.

Bien por la televisión norteamericana, se inicia una nueva era en la difusión de la verdad sobre este arte que mueve a millones de espectadores en el mundo de habla hispana, y ahora descubrimos que personas de otras países tienen la oportunidad de apasionarse con nuestra cultura.