martes, 21 de octubre de 2008

Reportaje CBS - traducción

Hermanos de sangre en el Toreo.

Traduccion de Pedro Abad-Schuster. Periodista Grafico Taurino.

19 de octubre de 2008.

El periodista Bob Simon del programa de televisión 60 Minutos de la cadena CBS-USA, - direccion web http://www.cbsnews.com/stories/2008/10/16/60minutes/main4526581.shtml entrevista a Cayetano Rivera Ordoñez, matador estrella, quien luego de ello casi muere en el ruedo.

Usted puede tener sentimientos encontrados acerca del Toreo, y a pesar de fuertes protestas de grupos que se declaran amantes de los animales, hoy hay mas corridas de toros que nunca en España. Esto es, al menos parcialmente, debido a una nueva generación de toreros o matadores de toros que incluyen a dos hermanos, Francisco Rivera Ordoñez y su hermano menor Cayetano. Su bisabuelo, abuelo y padre eran todos toreros. De hecho, su padre Paquirri encontró la muerte por un toro de lidia en una plaza de toros. Francisco y Cayetano son los únicos hermanos en la historia de España en ser matadores de primer nivel en activo, al mismo tiempo. Y los dos son además de los mas guapos como se puede uno imaginar. Ellos permitieron al equipo de 60 Minutos que fueran de viaje con ellos, posibilitando una visión extraordinaria de sus vidas. Y en el proceso, hemos sido testigos de que uno de sus peores temores se haya hecho realidad.

Francisco Rivera Ordoñez ha estado toreando durante 13 años. En efecto, durante la estadia de 60 Minutos en España, celebro su corrida numero 1,000. La gente no pudo mas que sentirse lo suficientemente satisfecha. Cayetano, su hermano menor, se encuentra con multitudes siempre. La gente le suplica con tener siquiera la minima cercania física con el. Ha estado toreando apenas tres años, y aunque es todavía considerado un novato, es venerado por toda España. El es uno de los matadores mejores pagados en el país. Ademas, de hecho, los hermanos son los solteros mas codiciados de España. Cada uno de ellos torea cerca de 60 corridas por temporada, y en ocasiones el mismo dia en el mismo lugar. ´´Cuando usted y Cayetano entran en la plaza de toros juntos, la gente se vuelve loca´¨, Simon observa. Refiriendose a Cayetano, Francisco bromea, ´¨la gente, las mujeres, se emocionan mas con el porque es mas joven, mas alto¨´.

Francisco y Cayetano están en diferentes etapas de sus carreras, Cayetano sigue floreciendo, mientras que Francisco esta empezando a pensar en la jubilación. A ellos no les gusta torear juntos, se aterrorizan de pensar que algo terrible pueda suceder al otro durante la corrida. Y hay algo mas, ¨´por supuesto, existe la competencia¨´, Cayetano le dice a Simon, ¨´ estoy feliz cuando mi hermano tiene éxito, pero yo prefiero ganarle la pelea¨´. No solo es la rivalidad fraternal lo que los mueve hacia adelante. Ellos están ciertamente compitiendo con el destino.

Su abuelo Antonio Ordoñez fue el matador mas grande de los últimos 50 años. Hemingway, Orson Welles, Rita Hayworth, Grace Kelly, todos ellos homenajearon al maestro. El padre de los niños fue Paquirri, un torero legendario de su tiempo. Paquirri fue padre de Francisco y Cayetano con la hija de Ordoñez, Carmen. Luego se caso en segundas nupcias con Isabel Pantoja. Los toros era a lo que se dedicaba la familia, y llego la tragedia. En 1984, Paquirri fue trágicamente cornado en una plaza de tercera categoría en el centro de España, en Pozoblanco. Murio pocas horas mas tarde. La madre de los chicos hizo todo lo posible para alejarlos de la profesión de matador de toros, y los envio a ambos al campamento de verano en Maine, en los Estados Unidos , y también mas adelante envio a Francisco a la academia militar en Indiana. Ello no funciono. Francisco regreso a España y se decidio directamente por los toros. ¨´No hay manera de salir, lo tenemos en la sangre´¨, explica Francisco. ´¨Estoy seguro que he nacido para estar en el mundo de los toros¨´. Y dice que cuando llegue el momento quiere morir en el ruedo de una plaza de toros. Antes de cada corrida de toros abre un maletín que viene a ser una capilla portátil. Reza a sus santos patronos y a la Virgen Maria. Dice que esta intranquilo antes de cada corrida. ¨´Creo que tener miedo es bueno…porque si uno no tiene miedo, entonces no puede ser un hombre valiente¨´.

Cayetano era una persona feliz en Santa Monica, California, donde tenia previsto ser un productor de televisión, y estaba disfrutando de un buen momento. Pero luego volvió a España. ¨´Practicamente todos en mi familia han sido toreros, por lo tanto siempre tuve la curiosidad en mi mente. Pero nunca tuve la fuerza, tal vez, a tomar la decisión final´¨, explica Cayetano. Mas tarde encontró la fuerza y el coraje para intentarlo. La edad física no estaba de su lado, ya tenia 27 años de edad, que no es tan joven para empezar la formación para convertirse en matador de toros. Su familia y amigos pensaron que estaba loco. Cayetano dice que su hermano Francisco no estaba muy feliz con la idea de que se convirtiera en torero. ´¨No es algo que te gustaría para alguien que amas¨´. Sin embargo, a Cayetano le encanto la idea.

Un video realizado en ese momento muestra como Cayetano dejo su mundo y se retiro a una hacienda, a un rancho. Paso mas tiempo con los toros que con la gente. Se trataba de una vida monástica. Aprendio acerca de la capa, y se entero acerca de la muerte. Cuestionado acerca de cómo fue la primera vez que se encerro con un toro de lidia, Cayetano le dice a Simon, ´¨Fue aterrador. Lo vi tan grande y pensé, Oh mi Dios, estoy preparado para esto? No es quizás demasiado pronto con animales tan grandes ? ¨´ Ello fue hace 3 años. Ha participado en cerca de 200 corridas desde entonces. Hoy antes de una corrida se relaja con su portátil Mac y con su música. Cayetano ha sido gravemente herido varias veces esta temporada, por lo que no esta en muy buena forma. El tiene un problema en la rodilla, le duele la muñeca, y sigue recuperándose de una cornada en la espalda.

Al momento de esta entrevista estaba preparándose para otra corrida. Justo antes de abandonar la habitación, Cayetano se vistio con el traje de luces para otro dia de trabajo, un atuendo similar al que vestia su padre y su abuelo. ´¨Terrible pregunta, pero cuando sale de la habitación para la plaza, no se le ocurre pensar que puede suceder que jamar regrese?´¨ le pregunta Simon. ¨´Siempre¨´, admite Cayetano, ´¨es el ultimo momento de soledad que tenemos antes de ir a la plaza´¨. Y comenzó su largo recorrido. Su primer contacto no seria con los toros, sino con multitud de admiradores que le esperaban. Trato de permanecer centrado en todo momento. No es fácil.

En el interior de la plaza hay música y una procesión, la pasión de los españoles. Luego vino la señal de que el ritual – la corrida- esta a punto de comenzar. El traje de luces de Cayetano resplandecía con el sol. Ahora todo seria solo entre el y el toro, el momento que todo torero espera. ¨´Tiene que ver con el hecho de que usted esta mas cerca de la muerte, lo que te hace sentir mas vivo´¨, señala Cayetano. Mas cerca de la muerte? En el ruedo, Cayetano esta danzando con la muerte. Trae al toro mas cerca de el cada vez, mientras ejecuta una secuencia de pases con el capote y la muleta. Arquea su espalda y el toro pasa a pulgadas de su pecho. Es un ballet con un toro. ¨´Esta uno arriesgando su vida´¨ dice Cayetano, ´¨antes de darle muerte al toro, yo también puedo morir. En ese lapso creamos toro y torero esta especie de real conexión y de sentimiento entre nosotros, una conversación con gestos, con el tiempo, con movimientos cadenciosos, y en ese momento como que pierdes sentido de la realidad, y no le importa a uno mas acerca de tu cuerpo o de tu existencia fisica´¨.

Despues de la corrida, la multitud ondea pañuelos blancos. Equivale a los aplausos en España, indica que Cayetano merece un premio por su actuación, que finalmente obtuvo, las orejas. Pero la alegría duro poco, otro toro ha prendido a uno de sus subalternos, el toro le ha metido el cuerno en su pierna y le arrojo en el aire. Ha sido llevado a la enfermería, toda plaza de toros tiene una. Esto es lo que teme cada matador, ver cornado a uno de los suyos. Su arteria femoral se ha roto. El vivirá, pero podría no volver a caminar. Cayetano y el resto de su grupo tienen que continuar. Este es el modo de vida de los toreros y tienen que seguir en el viaje por la carretera.

Muchas partes de España te llevan muchos siglos atrás en el tiempo. Pero no se dejen engañar. España es uno de los mas modernos y progresistas países de Europa. La mitad del gabinete son mujeres, incluida la ministro de defensa. Hay matrimonios del mismo sexo, divorcios rapidos, aborto legalizado. Y allí esta incluido ciertamente el rito de sangre del toreo. ¿Cómo poner todo ello junto? No es fácil. La mejor respuesta es probablemente la historia del país, y la adicción de los españoles a sus tradiciones culturales. El Toreo nació en el pueblo de Ronda en el siglo 18. Cada septiembre es una fiesta. Diganle a la gente de aquí de Ronda que la Union Europea y muchos otros desaprueban las corridas de toros, y ellos responderán, ¨´Y que hay con eso? Los matadores son nuestros héroes vivos nacionales¨´.

Ahora Francisco esta planeando su retiro, se esta convirtiendo en empresario, el dirige la Plaza de Ronda. Cayetano ha estado además modelando en las mas prestigiosas pasarelas de Europa. El se ha convertido en la imagen de Armani y ha sido portada de Elle y Vogue. Todo ello no podría estar mas lejos de la polvorienta ciudad de Palencia, donde los hermanos estaban toreando cuando 60 Minutos llego allí. No era una corrida de toros muy importante de cualquier modo. Pero a Cayetano le ha tocado un toro muy grande de 675 kilos. Inicio Comenzo su labor bien. Retrocedio en un momento dado en que el toro andaba, una maniobra bastante común, pero se ha tropezado y el toro ya estaba encima de el, dejando a Cayetano tendido en el ruedo. En una fracción de segundo Francisco salto sobre la barrera para salvar a su hermano aunque fuera con sus propias manos. Cayetano estaba teniendo dificultad de respirar. Estaba casi desmayado, y no sabían cual era su condición. Fue precipitado a la enfermería. Estaba sangrando internamente, con problemas en el hígado. Estaba en situación critica.

El dia anterior a la corrida, Simon le pregunto a Cayetano cuanto tiempo planeaba hacer esto. ¨´He pensado en ello. Pero torear es una sensación muy fuerte y me ayuda a conocerme a mi mismo. Me obliga a llegar a mis limites. Y eso es algo especial¨´, le respondió a Simon. Preguntado nuevamente si había descubierto que tenia limites, Cayetano dijo, ¨´bueno, los limites…supongo que el limite es cuando alguien muere´¨. Cayetano paso 4 dias en cuidados intensivos y un mes mas de completo descanso. Los médicos dicen que se recuperara. A principios de este mes, Francisco fue también gravemente herido. Ambos hermanos confiesan que van a torear de nuevo la próxima temporada.