lunes, 8 de diciembre de 2008

Cambios en Francia

Ya nos lo habían adelantado los taurinos galos que estuvieron por la Feria del Señor de los Milagros... que el manejo de algunas plazas de toros cambiaría radicalmente y esto lo confirma hoy Zocato, el más reconocido periodista taurino francés. Aquí extractos de su artículo.

En las tranquilas tierras galas, se celebraron casi 200 espectáculos en 2008. Ahora, dos de sus siete plazas de primera -Mont de Marsan y Bayona- salen a concurso con nuevos modelos y reglas.

Siete plazas de cuarenta y tres pertenecen a la primera categoría francesa: Arles, Bayona, Beziers, Dax, Mont de Marsan, Nimes y Vic-Fezensac. Los hermanos Jalabert y Alain Lartigue dirigen el circo romano de Arles, que saldrá a concurso dentro de dos años.

Bayona, Mont-de-Marsan y Vic-Fezensac llevan décadas trabajando con la familia Chopera. Béziers es territorio de Robert Margé durante más de quince temporadas, el ayuntamiento de Dax maneja directamente sus ferias, y por fin Nimes, también a concurso en 2010, tiene a Simón Casas como empresario y papá artístico.

Al final de sus respectivas clausuras taurinas, las ciudades de Bayona y Mont de Marsan -más de medio siglo en manos de los Chopera- decidieron, por voz de sus alcaldes, cambiar las formas de administrar sus ferias, el modelo de gestión, que pasa a ser directo para la plaza bayonesa. El pliego de condiciones requiere la organización de seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores. Cuatro tardes serán reunidas para formar el ciclo de Bayona, del 6 al 9 de agosto de 2009. Tres fechas más, el tradicional 15 de agosto y la Feria del Atlántico, los 5 y 6 de setiembre. El candidato elegido tendrá estatuto de mandatario.

En 2008, la factura de los toreros superó los 800.000 euros con un IVA. de 19,5 por ciento. Ahora, al ser pagados directamente por la municipalidad, no existe IVA. y se reduce este impuesto al 5,5 por ciento para la compra de los toros. El ahorro global rozaría los 250.000 euros, algo sabroso en tiempos de vacas flacas.

El próximo 16 de diciembre, a las once en punto de la mañana, sabremos los nombres de los interesados en ser mandatarios durante diez meses: «Hasta ayer -comenta Olivier Barratchart, director del coso bayonés-, siete candidatos han pedido el pliego: la Casa Chopera, Alain Lartigue, Marie Sara, Victor Mendes, Carlos Zúñiga, Fernández Meca y Roberto Piles. Respecto al contrato de tan sólo una temporada, hemos estado obligados a respetar los tiempos mínimos que exige la ley tratándose de mercado público. Un concurso para tres u cuatros temporadas no hubiera sido realizable antes de febrero. Demasiado tarde para contratar toros y toreros. Al finalizar 2009 haremos otro concurso. Lo que necesitamos es un asesor taurino como los hay por ejemplo en Santander y en Bilbao».

El caso de Mont-de-Marsan, cuya feria está programada del 17 al 21 de julio, es algo diferente. En los años anteriores, era el Comité de Fiestas quien se ocupaba de comprar «llaves en mano» los carteles a la Casa Chopera. La nueva alcaldesa decidió durante la primavera pasada cambiar de modo y traspasar las cuentas al ayuntamiento de la capital del departamento de Las Landas. El concurso permitirá elegir un prestatario de servicios para tres temporadas más, una con acuerdo mutuo. Dentro de las varias condiciones del pliego, el prestatario deberá escoger los toros dentro del «tercio superior» de las camadas y proponer para cada cartel al menos dos toreros del grupo A.

Los candidatos harán propuestas sobre cuatro corridas y una de rejones, quedándose libres de montar por su cuenta una quinta corrida, una novillada picada y varias sin caballos. Se juzgarán también aspectos como el entorno de las fiestas, la creatividad e ideas nuevas sobre la Feria de la Magdalena de la plaza del Plumaçon, siendo con un 40 por ciento la experiencia profesional la parte la más importante de la baremación de este concurso. El 10 de diciembre se conocerá la lista de los licitantes, que serán recibidos individualmente por la comisión municipal. Los Chopera, Marie Sara, Lartigue, Jalabert, Marie-Pierre Callet, Michel Bonnafé y dos sociedades españolas han pedido el pliego hasta hoy. Muchos se preguntarán sobre la supuesta -ahí está Marie Sara- ausencia de Simón Casas. De todas formas, parece que al empresario le motiva más Mont de Marsan por su mayor margen de maniobrabilidad creativa que Bayona.