viernes, 23 de enero de 2009

4.5 millones piere el mercado taurino español

Rafael Cabrera de la Cope expresa su preocupación en torno a la crísis económica y lo que puede afectar a la actividad taurina española. Hasta ahora, nadie lo había expresado con cifras. En los últimos dos años, la reducción de festejos habría superado el 26%. Aquí un poco de lo que dice.

La disminución de festejos, motivada en buena parte por la prevista merma de espectadores con recursos económicos, y la no menos importante caída en las subvenciones oficiales –léase mayoritariamente municipales- a las fiestas de toros, van a afectar de manera más que notable al mundo ganadero y a los haberes de profesionales del sector.

...el número de ganaderías en venta en la propia Unión de Criadores de Toros de Lidia, se encontraba por entonces en torno a las setenta... alrededor de un veinte por ciento del total, la quinta parte de todas las inscritas (sobre un total de vacadas de 368, contadas según el anuario de la UCTL de 2008, entre titulares y aspirantes).

...puede haber, al menos, un descenso de unos 200 festejos mayores para este año (entre corridas y novilladas), lo que supondría dejar en el campo –al margen de lo que ya pueda haberse quedado este pasado 2008- unas 1200 reses de lidia. Estaríamos hablando de más de cuatro millones y medio de euros...

...ello viene a sumarse otro factor de importancia, como lo es el exceso de oferta, que disminuirá definitivamente el precio del ganado... se nos comenta que se están realizando ofertas por parte de las empresas a varios ganaderos entre 9000 y 11000 euros... Acuciados por la necesidad de no tener que soportar un año más a muchos cuatreños –con los consiguientes costes- muchos ganaderos acabarán cediendo a las exigencias empresariales...

...(a los toreros) se habla de que en varias de las grandes ferias iniciales no se está tratando la cuestión económica hasta ver la respuesta en el número de abonos y que quedará condicionada por las entradas conseguidas en muchas ocasiones

...La posible reducción en esos 1200 animales de tres o cuatro años, supondría alrededor de un 10,6% del total de los lidiados en 2008 (1876 festejos, a seis animales cada uno, unos 11256, según datos de 2008, publicados en el Anuario Taurino 2008 de la Asociación de la Prensa; ó si tomamos en cuenta los datos de 2007, serían unos 2290 festejos a seis animales por cada uno, unos 13740, según la UCTL). Una décima parte menos de ventas en conjunto.

...Si entre 2007 y 2008, las cifras de espectáculos mayores (corridas, novilladas, rejones y mixtas) supusieron un descenso de unos 414 festejos (un 18% ), este nuevo bajón en el número de ellos representaría un mínimo del 10,6% más, todo ello sobre la base de cifras generosas porque probablemente la crisis pueda afectar aun más al número de corridas que no se vayan a celebrar en 2009. Es decir, en dos años, el número de espectáculos mayores habrá disminuido, como mínimo, algo más del 26% .