martes, 27 de enero de 2009

¡a la reja!

Tribunal confirma el año de prisión para el diestro José María Manzanares hijo porque dice la sentencia que no actuó en legítima defensa al propinar un puñetazo al encargado de la estación de servicio de La Goteta, en Alicante. Así lo ha establecido ahora el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial al confirmar la condena de un año de prisión que impuso al diestro una juez por cometer un delito de lesiones. En la nueva resolución del 2 de enero la sala desestima el recurso de apelación interpuesto por la abogada del acusado contra el primer fallo.

El incidente ocurrió a las 11.20 horas del 5 de marzo del 2007, cuando el torero, de 26 años, y su novia accedieron con el Porsche de él al túnel de lavado de la gasolinera de La Goteta «sin respetar el turno establecido». El encargado de la estación de servicio, J.L.A.P., se aproximó al coche para echárselo en cara, pero el ruido de las máquinas impidió a la pareja escuchar lo que decía. Una vez en la zona de secado a mano, J.L.A.P., que fue absuelto de la falta de lesiones que la Fiscalía le atribuía, volvió a recriminarle su actitud. Entonces, Manzanares salió del turismo y ambos se enzarzaron en una fuerte discusión. El encargado le agarró de los brazos y el matador respondió con un derechazo directo a la cara de su contendiente. La víctima, de 50 años, sufrió una herida en la ceja que requirió puntos de sutura, lo que agravó la calificación jurídica de la acción del diestro. Sin esa intervención médica, los hechos no hubieran pasado de una falta de lesiones, sancionada con una multa. El diestro también recibió asistencia sanitaria en el Hospital de Sant Joan por una tendinitis bicipital y un esguince leve en la muñeca derecha como consecuencia del altercado.

El nuevo fallo es firme -contra él no caben más recursos-, aunque la ejecución de la condena será suspendida al ser inferior a los dos años de cárcel y carecer el procesado de antecedentes penales. En cualquier caso, Manzanares, que en realidad se llama José María Dols Samper, sí deberá pagar 1.640 euros de indemnización al perjudicado y asumir las costas procesales del recurso. (La Verdad, Alicante)