lunes, 26 de enero de 2009

Reciprocidad.. SÍ

El periodista Guillermo Rodríguez señala en su página Tendido 7 que si bien los ganaderos colombianos están abiertos ante la posibilidad por eso de la reciprocidad en cuanto a la entrada en ese mercado de ganado extranjero, caso la peruana de Roberto Puga, reclaman primero que la empresa de Cali mire "el patio de la casa", es decir que busque entre la cabaña de bravo cafetalera. Envidio esa posición proteccionista hacia lo suyo, eso hace patria, bueno fuera que aquí pensaran lo mismo, quienes se dedican a comercializar, organizar, y demas "zares" del ambientillo taurino local.

Les cuento que este es el segundo argumento porque el anterior pasó por el tema sanitario ¿acaso no entra al Perú ganado de Colombia y de zona con Aftosa? por qué no podría ir del Perú, país libre de Aftosa???? En todo caso, algo me da que lo que NO quieren es abierta competencia... lo que sí ocurre en nuestra tierra, donde traen de lo bueno y de lo malo, de lo bonito y de lo feo. ¿la razón? porque la ganadería brava peruana no tiene suficientes productos para abastecer el mercado nacional y porque más allá de categorías y éxito, en nuestro patio, se mira mucho el precio. No confundamos. Más allá creo que la afición de Colombia mira con muy buenos ojos la llegada de la ganadería de Roberto Puga a sus ruedos. Lo digo porque he conversado con aficionados de peñas y eso es lo que me expresaron. Por ello y porque estoy convencida que debe funcionar la reciprocidad para abrir el mercado taurino sudamericano.
Aquí les dejo el texto.

Los ganaderos colombianos piden mirar el hato bravo en el patio antes de pensar en el extranjero para resolver Cañaveralejo
Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez ). Unas 70 ganaderías están agrupadas en las asociaciones que conforman la cabaña brava colombiana. En todas hay perplejidad por noticias que promueven la traída de ganado de México o de Perú para atender los cambios de timón que urge en Cañaveralejo para intentar que vuelvan las figuras y se estructuren unos carteles que reaviven en la afición el clima necesario para llenar la que se describe como " Copa champañera". Caracol indagó con varios criadores de toros de lidia de las agremiaciones que los reune y están desconcertados con anuncios - no oficiales es verdad pero ruido hacen las piedras que lleva el río Cañaveralejo que nace arriba en la empinada cordillera - de que ya la ganadería de Don Roberto Puga, por ejemplo, fue contactada por Don Luis Alvarez para que traiga a la festiva Cali un encierro. El ganadero dijo en declaraciones a mi colega Julián Parra que estaría encantado en venir. Los ganaderos colombianos creen que es necesario en este mundo globalizado abrir las puertas pues así como en Lima se lidian corridas nuestras pues " la reciprocidad" es lo menos que se espera. Sin embargo los ganaderos colombianos estiman prudente mirar qué hay en casa para, más tarde, fijar otros derroteros. Y se preguntan si los limeños tras recibir corridas mexicanas las descartaron y comenzaron a negociar con los nuestros, es porque algo está pasando en las tierras de Pizarro. Y manifiestan que todo dicho con el respeto debido a los criadores del heredero del "Bos tauro" en el Perú.