domingo, 22 de febrero de 2009

Antonio Ferrera abre la puerta grande hoy en Mérida

por RAUL GORDON BLASINI

La IV corrida de feria, registro buena entrada de publico, quienes aplaudieron la entrega de los diestros, que pusieron en el ruedo lo que le falto a los toros.

Antonio Ferrera, Con su primero ha deleitado al público con su característica forma de colocar las banderillas, lucido en los tres pares. En la muleta, inicia por bajo, para enseñar al toro a embestir por tener la tendencia a ir con la cara alta y no humillar, pero con el detalle de que repetía en sus embestidas. El toro fue bravo, y su faena vibrante, bullidora, pero careciendo de temple y profundidad. Mata de tres cuartos caída. Con el cuarto (primer sobrero), ya que el de turno regular fue devuelto a los corrales, lo recibe con dos alegres largas cambiadas que calientan al publico. Vuelve a lucirse en banderillas, siendo el tercero un par al quiebro al hilo de las tablas muy comprometido. En la muleta inicia con ayudados por alto, para ir llevando al toro a los medios. Se ha justificado, realizando faena emotiva y alegre, con un toro bravo, pero que calamocheaba y tiraba gañafones. Trato de buscar el indulto, que la autoridad reglamentariamente no concedió. Pero lo extraño es que concedió una inmerecida vuelta póstuma. Mata de bajonazo.

Cesar Girón, la faena de muleta al primero, la inicia de rodillas, para colocarlo en los medios y rematar con un excelente y largo pase de pecho. Por el pitón derecho fue noble y con transmisión, y le ha realizado faena aseada, con muletazos largos, templados y de manos bajas, Ya por el izquierdo, naturales de uno a uno y siempre a pitón contrario. Mata de pinchazo hondo y pinchazo en los bajos. Al quinto, su faena de muleta la inicia con parsimonia y consentimiento al toro por el pitón derecho. Ha estado valiente y entregado ante un toro noble pero soso, robando muletazos de uno en uno. Mata de cuatro pinchazos y un descabello.

Rafael Orellana, Su primero fue áspero de salida para el capote por lo que lidio por la cara. Ya en la muleta el toro se devolvía, y se recostaba mucho, y cuando embestía lo hacia rebrincado, por lo que realiza faena valiente y de aguante en los medios, de mucho merito. Mata de dos pinchazos y estocada tendida. Con el sexto, picado en su orgullo, salio a por todas, y recibe al burel con largas cambiada, verónicas y chicuelinas muy ajustadas. Inicia la faena de muleta con las dos rodillas en tierra, por el pitón derecho. Faena llena de entrega por ambos pitones, imponiendo su decisión sobre la sosería de su oponente. Mata de tres pinchazos y un descabello.

Ficha del festejo:
Plaza de Mérida. IV corrida de feria. Entrada: Casi lleno.
Ganadería: Santa Fe (1,2,5,6) terciados de presencia y justos de fuerza. Ernesto Gutiérrez (3), anovillado y feo de hechuras. Rancho Grande (4) invalido, devuelto, El Prado (4”), Bien presentado. Vuelta al ruedo al 4”.
1 y 4”: Bravo, con la cara alta. 2: noble. 3: complicado. 4: invalido. 5 y 6: nobles pero sosos.
Antonio Ferrera, Oreja y Oreja.
Cesar Girón, Oreja y Palmas.
Rafael Orellana, Silencio y Silencio.