lunes, 30 de marzo de 2009

El Andi de Peru corta dos orejas en Tlaquepaque en Festival de Niños Toreros

Por Pedro Abad-Schuster

Los niños toreros en Tlaquepaque, demostraron esta tarde que la seriedad en la fiesta se da en todos los niveles. Han triunfado Paola San Román de Querétaro, con vuelta al ruedo; Diego Sánchez de Aguascalientes, una oreja; Fernando Gómez Vega de Jalisco también con una oreja; El Andi de la Escuela Taurina de Acho (Lima), obtiene las dos orejas. Los becerros de De Santiago fueron mansos en general.

El triunfador del Festival de niños toreros de Tlaquepaque, Guadalajara, El Andi de 11 años de edad, destaco esta tarde por su clase de torero fino y facultades extraordinarias. Esta fue su primera actuación en tierras jaliscences; ya anteriormente había actuado en Juriquilla (Querétaro), Aguascalientes (Plaza San Marcos) y en Ixtapa, Zihuatanejo, uno de los mejores destinos de playa en la Republica Mexicana. El becerro que le toco en suerte se desentendía por momentos; El Andi lo recibe con un par de largas cambiadas de hinojos, esbozando detalles con el capote; en banderillas ha estado en torero y luego ha conectado con el respetable, que hizo un tercio de aforo. Durante su emocionante trasteo, ha logrado un monumental pase de pecho toreado con la cintura. Destaco en naturales, obteniendo dos orejas luego de gran estocada, su primera puerta grande en Jalisco. A finales de 2009 viajara a la Escuela de El Juli. Se programara un festejo en Acho para financiar todos sus gastos, en un gesto que enaltece a los ganaderos y empresarios Roberto Puga.

Paola San Román de Querétaro es un punto aparte. Esta tarde la niña torera ha emocionado con verónicas de gran belleza, quita con gaoneras y remata con la caleserina. Bordo el toreo con derechazos de hinojos con la mano baja, su faena tuvo naturales de gran exposición, siempre muy asentada y con relajamiento y desmayo. Su técnica en la suerte suprema deberá pulirse, allí están los videos de El Fundi y otros estoqueadores de la historia del toreo para el aprendizaje. Es premiada con vuelta al ruedo.

Michelito Lagravere estuvo muy voluntarioso, con destellos de su gran calidad, pero no tuvo suerte en el sorteo, al igual que el de la tierra de Cesar Giron, el venezolano Jesús Enriquez Colombo.

Por su parte Diego Sánchez, ha logrado templar la embestida del becerro en suerte, su faena de aliño ha estado llena de detalles de buen toreo, incluido unos redondos que han emocionado; se perfilo para lograr media estocada y una oreja muy valiosa. Diego es el menor de la dinastía Sánchez, hijo del matador Luis Fernando Sánchez y primo del novillero puntero en las estadísticas, Juan Pablo Sanchez, hoy avecindado en España. Diego Sánchez, al igual que el también hidrocalido Fermincito Espinosa Armillita III, tiene todo para llegar muy lejos por su arte y valor.

El de la tierra, el tapatío Fernando Gómez Vega, se presento vestido de charro. Torero de pellizco, comunico pronto y en serio con el respetable. Le jalearon una serie bordada de naturales, y el remate de pecho girando sobre la cintura. La suerte suprema fue recibiendo, para una oreja, luego de pinchazo y entera.

Abrió el festival el mejor torero peruano en estos momentos, el joven matador limeño Fernando Roca Rey, hermano de El Andi. El toro de Pepe Garfias con el que se abrió el festejo ha sido excepcional y con transmisión. Sin embargo, no ha podido estar a la altura de las virtudes del astado. Obtuvo una oreja de ley.