viernes, 13 de marzo de 2009

Trujillano premiado en Barcelona, con José Tomás

Por José Plasencia O.

El pasado sábado 7 de marzo en el Salón Maremagnum del Port Vell de Barcelona se realizó la XV Gala de los Premios “Pedro Balañá Espinós” organizada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña donde se entregaron varias distinciones ente las cuales se encuentra el premio al trujillano Juan Alfredo Liñan Calderón por su buen desempeño como mejor novillero sin picadores del 2008. En dicha ceremonia asistieron parlamentarios españoles, eurodiputados, entre otras personalidades del toreo mundial. Lo resaltante de la noche fue la entrega de la Llave de Oro de la Barcelona Taurina a José Tomás.

Debemos recordar que cortó una oreja en la Plaza Monumental de Barcelona el 1 de junio, en una breve comunicación con Juan Alfredo nos dice “sentirse emocionado, motivado y a la vez comprometido a seguir trabajando en esta difícil profesión con el objetivo de tomar la alternativa próximamente”. Liñán pertenece a la escuela Taurina de Barcelona y es orientado por Juan de los Ríos y el matador Enrique Molina. Actualmente se define como torero clásico, natural, con sentimiento y profundidad.

DATO: Juan Alfredo Liñán nació en Trujillo, Perú, en marzo de 1986. Toreó por primera vez en un tentadero en el mes de marzo del 2003 en Paiján, desde entonces decidió ingresar de lleno al toro y solicitó a su madre, residente en España desde el 2001, ir a estudiar. Desde que llegó a España, concretamente a Barcelona, intercala los estudios con la Escuela Taurina de la ciudad.