jueves, 28 de mayo de 2009

Cartel de hoy. 22va de S.I.

Por Pedro Abad-Schuster

Los Matadores madrileños Luis Miguel Encabo y Fernando Cruz junto al sevillano Salvador Cortés serán los encargados de estoquear, tras 18 años de ausencia de la Feria de San Isidro, sólo tres toros de Cebada Gago (la corrida remendada con tres de Guardiola Fantoni). La procedencia de los Cebada Gago es Carlos Núñez, Domecq Díez y Torrestrella (encaste Carlos Nuñez). Jueves 28 de mayo de 2009.

Luis Miguel Encabo. Nació en Madrid el 21 de junio de 1975. En Las Ventas de Madrid tomó la alternativa, en la Feria de San Isidro de 1996, al cederle Joselito la muerte del toro “Fandanguero”, de la ganadería de Victoriano del Río, con El Tato como testigo. Desde esa fecha, ninguna temporada ha faltado a su cita en la Monumental. En 2008 hizo el paseíllo en 17 ocasiones, cortando 22 orejas.

Fernando Cruz. Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1981Se forjó como torero en plazas de Francia. Tomó la alternativa en la feria de Pentecostés de Nîmes de 2004, con “El Juli” de padrino y José María Manzanares de testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Impetuoso” y lucía la divisa de Torrealta. Fernando cortó una oreja a este animal y otra al sexto, abandonando el coliseum en hombros. En 2008 hizo el paseíllo en 15 ocasiones, cortando 13 orejas.

Salvador Cortés. Nació en Mailena de Aljarafe (Sevilla) el 3 de agosto de 1981. Ha vivido el ambiente taurino desde que era muy niño, al nacer en una familia de profesionales del mundo del toro. Su hermano es el matador de alternativa y hoy banderillero Luís Mariscal. Después de una larga y prolija carrera como novillero, el pequeño de los ‘mariscales’ tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla durante el transcurso de la Feria de Abril de 2005. Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro “Embajador”, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, en presencia de Matías Tejela. En el toro de la ceremonia el nuevo matador de toros no obtuvo premio tangible, pero sí las dos orejas del sexto, saliendo a hombros y resultando uno de los triunfadores del ciclo sevillano. En su segunda comparencia en el abono también cortó una oreja de un toro de El Conde de la Maza. Fue un magnífico arranque que le permitió verse incluido en numerosas ferias del calendario, en las que obtuvo importantes triunfos. En 2006 abrió la Puerta del Príncipe, con cuatro orejas de dos toros de Parladé, y triunfo en muchas plazas relevantes como: Granada, Vitoria, Pamplona, Bilbao y Murcia, entre otras. En los dos últimos años, a pesar de éxitos puntuales en plazas como Pamplona o Málaga e, incluso, una nueva Puerta del Príncipe en Sevilla tras encerrarse con seis toros el 12 de octubre de 2007, su progresión se estanca un tanto y después de su ausencia del pasado año, hoy regresa a Las Ventas. En 2008 hizo el paseíllo en 19 corridas, cortando 19 orejas.
(Fuente: las ventas.com ).