domingo, 17 de mayo de 2009

El cartel de hoy: 12va de S.I.

Por Pedro Abad-Schuster

Novillos de La Quinta para Daniel Martín (Salamanca), Miguel Ángel Delgado(Sevilla) y Mario Aguilar (Aguascalientes, México). Lunes, 18 de mayo. Habrá transmisión radial para México y el mundo (en Internet en directo), hoy lunes y el miércoles al mediodía hora de Lima, (pegar y cortar), en la dirección web: http://radiotime.com/station/s_47113/Radio_1320.aspx

Los novillos de La Quinta (con fincas en Palma del Río, Córdoba y Constantina, Sevilla), tienen encaste Santa Coloma-Buendía y de antigüedad 18 de abril de 1881. Esta sangre de bravo fue formada en 1905 por el Conde de Santa Coloma a partir de dos sangres de Vistahermosa, la de Saltillo y la de Ibarra. Durante muy buena parte del siglo anterior, los “santacolomas” eran pieza imprescindible de los grandes triunfos, como los conseguidos por Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, José María Manzanares o “Paquirri”. Fue Paco Camino la figura del toreo que mayor predilección demostró por este encaste. Durante la pasada temporada lidió en 10 festejos un total de 50 reses, veinte de ellas en plazas de primera, a las que cortaron 17 orejas. Dos toros fueron premiados con vuelta al ruedo, en Vic Fèzensac y Mont de Marsan (Francia). Lidió una novillada en Las Ventas el 19 de mayo.

Daniel Martín. Nació en Nagold (Alemania) el 23 de octubre de 1984. Sus padres regresaron a España siendo él muy niño y se considera salmantino hasta la médula, de Aldeanueva de Figueroa, el pueblo que le ha visto crecer. Alumno de la Escuela Taurina de Salamanca, ingresó con apenas nueve años. Allí dio sus primeros lances bajo la atenta mirada de los matadores Juan José y José Ignacio Sánchez. Se presentó en la Monumental de Las Ventas como novillero el 1 de julio de 2007, durante el ciclo de novilladas nocturnas de verano, con novillos de Partido de Resina. El año pasado, hizo el paseíllo por primera vez en su carrera en la Feria de San Isidro, junto a “El Payo” y Pepe Moral, lidiando un encierro de La Quinta. En2008 hizo el paseíllo en 7 ocasiones. Cortó 4 orejas.

Miguel Angel Delgado. Nació en Sevilla, el 3 de marzo de 1990. Bajo el amparo de la Escuela Taurina de Écija, su localidad de residencia, comenzó a participar en las primeras becerradas y a destacar entre sus compañeros por su intuición y desparpajo delante de los animales. Disputó la final de becerristas en el Palacio Vistalegre, en la temporada 2004, junto a ilustres compañeros de generación como Joselito Adame (México), Juan Luis Rodríguez o José Manuel Mas. Se presentó en Sevilla la tarde del 23 de septiembre del pasado año, cortando una oreja de un ejemplar de Peralta en presencia de Pepe Moral y Alfonso Oliva Soto. Goza de un excelente ambiente en Francia fruto de sus exitosas actuaciones en las plazas de Tarascon, Saint Sever o Lunel. En 2008 volvió a dejar su impronta en La Maestranza, con un astado de Macandro, el pasado mes de mayo. Se presentó en Las Ventas el 27 de julio de ese mismo año, en el certamen de novilladas nocturnas de verano, y volvió a torear allí el pasado 22 de marzo. Hizo el paseíllo en 2008 en 38 ocasiones cortando 64 orejas y un rabo.

Mario Aguilar. Nació en Aguascalientes (México), el 22 de mayo de 1991. Ingresó en el proyecto “Tauromagia Mexicana”, de cuya escuela es director su actual apoderado, el excelente torero de plata Juan Cubero, hermano de Yiyo. Hizo su primer paseíllo vestido de luces en Provincia Juriquilla (Querétaro, México) el 14 de octubre de 2005, y debutó con picadores en la Monumental Plaza México el 3 de septiembre de 2006. En el coso de Insurgentes toreó hasta en cinco ocasiones, obteniendo un gran triunfo la tarde del 1 de octubre de 2006. Cortó tres orejas y fue considerado triunfador de la temporada mexicana. Su debut en Europa tuvo lugar el 19 de agosto de 2007, en Saint Sever (Francia). Se presentó en Las Ventas el 6 de abril de 2008, causando una magnífica impresión en los aficionados capitalinos pues, además de cortar un merecido trofeo a un novillo de Martelilla, demostró las excelentes cualidades que atesora. Tiene un concepto muy personal del toreo y una mentalidad impropia en estos tiempos. Por méritos propios se ganó la repetición, e hizo de nuevo el paseo en el coso venteño durante el certamen de novilladas nocturnas de verano, dando una calurosa vuelta al ruedo y clasificándose en la gran final. En la Real Maestranza de Sevilla se presentó con notable éxito el 8 de junio, en esta ocasión cortando una oreja de un utrero de Villamarta. Tras su paso por Madrid y Sevilla toreó en todas las ferias de novilladas de la temporada española, dejando buen sabor de boca en Galapagar, Guadarrama, Algemesí, Arnedo y Arganda del Rey, entre otras. Hizo el paseíllo en 2008 en 32 ocasiones. Cortó 24 orejas.

(Fuente: las ventas.com y Radio Aguascalientes 1320).