jueves, 18 de junio de 2009

Mira cómo va la temporada (Europa)

Gracias al trabajo de Juan Medina en su blog “escalafón del aficionado” por el cual valora racionalmente (no sumatoriamente si cabe la palabra) el resultado de las corridas vía un método científico que ha llamado Nuevo Escalafón Taurino, en el cual se acentúan de manera objetiva los triunfos en plazas de 1ª y 2ª categoría y no la sumatoria de éstos.
(http://escalafon.blogspot.com/)

Una revisión a toda la información volcada en su blog, nos da la pista que Sebastián Castella es líder indiscutible en lo que va de temporada, permaneciendo en el primer lugar desde el pasado 12 de abril con un lapso de 15 días que lo ocupó Manzanares por sus resultados en Sevilla. A ese punto llega la puerta grande del francés en Madrid y la cosa vuelve a su estado anterior: 1º Castella.

Registros en Abril
12 de abril toma el mando del escalafón NET (por triunfos en Arles y Fallas) hasta la víspera situado por Ponce. Por unos días subió al top Miguel Angel Perera por su triunfo en La Malagueta. A día 15 de abril Castella retoma liderazgo al confirmase como triunfo de mayor impacto lo sucedido en Francia y su paso por 6 –hasta entonces- plazas de primera contra 2 de Perera. Lo confirma a partir del 19 “al encarecerse el valor de los trofeos cortados en plazas de primera tras los últimos festejos celebrados en Madrid, Sevilla y Barcelona”. En días siguientes, se registra un leve movimiento al bajar Perera del 2º lugar y subir Ponce. El origen, su paso por Sevilla. Eso y a pesar de la arremetida importante de Luis Bolívar, Talavante y El Juli por misma razón. Llega el 27 de abril y El Juli, luego de cortar oreja en Sevilla ese día “que añade a las 2 orejas cortadas en Fallas y las 2 de Olivenza”, arrebata el 1º lugar a Castella que baja al 2º lugar.

Fuertes movimientos en Mayo
Al 1 de mayo, el NET registra a Manzanares como primero “al cortar su tercera oreja en Sevilla esta temporada”, con lo cual el francés desciende al tercer lugar del escalafón de impacto, luego Talavante y Ponce. De ahí al 4 de mayo, es Luis Bolívar quien arremete otra vez y sube del 8º al 4º lugar “como consecuencia de la oreja lograda en Las Ventas, que añade a otro trofeo en Sevilla y 2 en Castellón”.

Sin embargo, Manzanares no se deja pisar los talones por el gallo francés tan fácil solamente que al 14 de mayo “tras las primeras corridas de San Isidro y contabilizados otros festejos en Valencia, Valladolid y El Puerto de Santa María” debe compartirlo con el colombiano Luis Bolívar. El alicantino con 3 orejas cortadas en Sevilla y 2 en plazas de 2ª; y el caleño por una en Sevilla y dos en Madrid. Les siguen Juli y Castella en 3º y 4º puesto.

Es el Lunes 15 de mayo pasado que salir a hombros por la puerta grande en Madrid hace escalar posiciones otra vez a Castella y lo sube al primer lugar del NET. Sin embargo Manzanares “reduce su distancia con el espada galo al haber conseguido 2 orejas en la feria de Jerez”. Dos días después José Tomás entra al 5º lugar por su gran tarde en Jerez. Y al 21-Mayo Morante cobra réditos de su triunfo en Madrid y antes en Sevilla ocupando el 8º lugar. Por encima se encuentran, y en ese orden, Castella-Manzanares-Bolívar-Juli y Padilla.

Al 25 de mayo, Castella sigue firme arriba. En ese momento, dice el NET “de los 80 diestros que hasta el momento han intervenido en plazas de 1ª o 2ª, sólo 43 han logrado algún trofeo. De éstos, 15 han tocado pelo en Madrid o Sevilla”. Interesante dato.

El 27 de mayo podría registrarse como histórico al entrar en los Top10 la revelación del año Daniel Luque luego de su triunfo en Madrid y su paso por Sevilla. En verdad, empatando con Talavante el 9º lugar. Y José Tomás se sitúa 3º, por las tres orejas logradas en Córdoba, sumando siete trofeos en plazas de primera (Valencia, Málaga, Córdoba) y seis en cosos de segunda (Castellón y Jerez). Pero Castellano deja el número 1 y entre ellos Manzanares.

El 30 de mayo, 4 orejas cortadas en Nimes permiten a Castella seguir siendo el número 1, remonta El Juli del 5º al 2º lugar por cortar 3 orejas en esa misma feria y José Tomás, aunque corta 3 orejas en Nimes, baja al 5º porque su lugar lo ocupa Manzanares. Y Bolivar, va metido en el 4º. ¡increíble!

Cómo avanza Junio
Junio empieza con Castella siempre en el primer lugar y de lejos distanciado del pelotón, con todo respeto. Lleva registradas 14 orejas en plazas de primera (2 en Madrid y 8 en Nimes) contra 10 de José Tomás, 5 de Perera (15 en segunda) y El Juli; 2 de Luque y Tejela y 1 de Bolívar. A este punto Bolívar sube al 2º lugar desplazando a Manzanares “gracias al trofeo logrado en Vic-Fezensac”.

Terminada la feria de Aniversario en Madrid, Castella sigue siendo primero “al reforzarse el factor de impacto de los triunfos cosechados en plazas de primera. Suma, además, el diestro de Beziers sus primeros trofeos de la temporada en cosos de segunda (Plasencia)” en tanto que Perera aumenta en las de segunda de 15 a 19 orejas cortadas colocándose décimo. Destaca la aparición de Rubén Pinar en el puesto 7, luego de su salida a hombros en Madrid, en feria de Aniversario. Y a mitad de junio (día 14 del NET) sigue siendo grande, manteniéndose en todo caso, la distancia que separa a Castella del resto.