lunes, 20 de julio de 2009

Indulto que no fue indulto en BBMK

En página de Internet se ha informado que ayer en Bambamarca Juan Carlos Cubas "cortó las dos orejas a su primero y lo indultó a su segundo del hierro de San Simón entre sombras y oscuridad" (sic).

Sucede, y por varias fuentes me llegó la información, que el indulto no fue tan "indulto". Cierto es que ese astado de San Simón no fue estoqueado en el ruedo al concluir la faena pero técnicamente tampoco fue indultado. Lo que pasó fue que la comisión de fiestas decidió, decretó, creyó conveniente ¿? que por estar a oscuras y ser de noche cuando se lidiaba al último de la tarde y la feria, el torero dejara ahí su labor y no la concluyera con la suerte suprema. A ese punto, los alternantes ya se habían retirado del ruedo por tal motivo. De ahí, a decir, o enviar la noticia como que ocurrió "un indulto" hay mucha distancia. Picaresca taurina nacional - PTN - que le llaman. Falta de seriedad y ánimo ventajista, diría yo. ¿de quien? no lo se. Si de la comisión, del torero o del ganadero... ahí lo dejo.

APUNTE: Me pongo a pensar sobre el término... indultar es en taurino, perdonar la vida, pero ¿no es que el indulto perdona la muerte para dar paso a la vida? Si es cierto en término genéricos que el indulto es el perdón de una pena, de una culpa, de una sanción por la comisión de un delito, me pregunto ¿cuál es el delito del toro... ser bravo? De ahí que ¿no sería mejor decir, se le perdonó la muerte? En fin, cosas que se medio por pensar, y pensé. Ahí dejo esto también.