jueves, 30 de julio de 2009

Reaparece el Príncipe de Galapagar.

Por Pedro Abad-Schuster (Extraído de Avance Taurino)

¿Sabe cuántas ha toreado desde el 25 de junio? Una, la de Barcelona. Afortunadamente, no hay cornadas ni ningún otro elemento adverso. Esto sucede en plena temporada y con las ferias como racimos. Está anunciado en agosto en varios carteles, pocos, y otros de septiembre,y tiene que volver a aparecer el 1 de agosto en Pontevedra. O sea, que si se confirman estas cifras, una sola corrida entre el 24 de junio y el 1 de agosto.

El mes de julio entero dedicado a la gesta de Barcelona. En el 2008 toreó 20 tardes. Algunos percances le privaron de 7 u 8 más. Este lleva 11, en las que ha salido en todas a hombros menos las de Toledo del 14 de junio y León, 10 días más tarde. En las revistas especializadas lo colocan en las ferias de Pontevedra, Huelva, Gijón, Málaga, Linares y Almería. Con las 11 toreadas y estas 6 por torear sumaría 17. Podría llegar a las 20 con algunas de septiembre (Murcia, Albacete, Barcelona etc). A su favor que en las cuatro primeras corridas de su temporada alternó con Castella, Perera y El Cid y cortó igual número de orejas - salvo en León - y más en Valencia que el francés.

No parece que le asuste eso, verles las caras, que debería ser su obligación, sino que le gusta más verle la cara al dinero, que se lo lleva todo con sus carteles a medida. Dicen que así gana el dinero de otros que torean 80 y provoca más interés por parte de la afición en ir a la plaza.

No todo es dinero, sino prestigio y responsabilidad, estar en las principales ferias, pisar las plazas más importantes, medirse con los mejores para ver quién es el gallito de verdad…Muchas cosas, que a JT no le interesan o piensa que le va muy bien así. Y no va a Madrid por el dinero, ni a otras plazas que lleva Choperita por no haberlo contratado para Las Ventas, ni a Vitoria porque el día anterior torea en Málaga y no quiere dos seguidas y a Bilbao porque enredó mucho y fundamentalmente no a las ferias en las que hay televisión. Antes, algunos toreros figuras –y Luis Miguel fue el que más lo hizo- eludían los huesos de Sevilla y Madrid y empezaban en junio para hacer una temporada cómoda pero regular. Lo de JT no lo recuerdo. También es diferente en esto.