viernes, 30 de octubre de 2009

Diego Silvetti se presenta en Juriquilla (Mex)


Por Pedro Abad-Schuster

Los matadores Ignacio Garibay, Fernando Ochoa, El Juli y el novillero Diego Silveti, se unirán para apoyar al programa "Si lo sueñas es posible" de la Fundación Televisa, que tiene como objetivo ayudar a niños con enfermedades graves y terminales, del cual hasta la fecha han sido beneficiados 3 mil infantes.

Serán dos festejos de lujo en la Plaza Juriquilla de Querétaro el próximo 27 y 28 de noviembre, organizados por el propietario de la plaza y empresario Juan Arturo Torres Landa (fue en esta plaza que el peruano Andrés Roca Rey El Andi se presentó en México, antes de su sonado triunfo en la Plaza de San Marcos de Aguascalientes en el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas).

De esta manera el viernes 27 se presentarán en el ruedo queretano Julián López El Juli, Ignacio Garibay –a 10 años de su alternativa- y Diego Silveti, quien hace su debut en México con toros de la ganadería de Santa Bárbara. La de Silveti es la única familia en la historia del toreo que ha dado importantes nombres a la tauromaquia durante cuatro generaciones, al ser matadores su bisabuelo (el Tigre de Guanajuato), su abuelo (Juan Silveti) y su padre David.

Diego Silveti, que tiene gran parecido con su progenitor, a quien en México llamaban El Rey, ha sellado un acuerdo de apoderamiento con Ruedos Bravos, en las personas de los jóvenes empresarios y apoderados Pedro Pérez ‘Chicote’ y José María Garzón, que dirigen varias plazas en el territorio español y sudamericano. Ellos se están ocupando de programar una intensa preparación en el campo del joven novillero, que cumplió la promesa que le hizo a su padre de estudiar una carrera antes de dedicarse al toro. Diego Silveti se presentó en España y Francia en 2009 en apariciones puntuales en algunas corridas mixtas, todas ellas con la categoría que merece un apellido con tanto peso taurino como el de Silveti.

Al día siguiente sábado 28 estarán en Provincia Juriquilla Fernando Ochoa, Arturo Macias y repetirá El Juli, ahora con toros de Xajay. Torres Landa explicó que su deseo será romper el récord de lo recaudado en anteriores corridas que ya se han realizado, donde los montos están entre los 100 mil y los 150 mil pesos (unos 10,000 dólares). "No debemos olvidar que los toreros tienen todo el derecho del mundo a cobrar, independiente de eso parte de las utilidades las vamos a dar para la fundación, mi meta es dar más de lo que han hecho en todas las demás", sostuvo El Pollo Torres Landa.