domingo, 25 de octubre de 2009

Tendido Cero en TV: los toreros vienen a América

Por Pedro Abad-Schuster

El link del sensacional programa de RTVE es (copiar y pegar): http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-2.html#613302

Inicia el programa Tendido Cero (del 25 de octubre 2009) con el tramo final de la feria del Pilar de Zaragoza, ganaderías “duras” y poco público para una plaza de primera. Enseguida hay un reportaje donde distintos periodistas opinan sobre la mejor ganadería de 2009: no ha sido un buen año de toros, se salva Núñez del Cuvillo y han destacado Alcurrucén, El Pilar, Victoriano del Río, Puerto de San Lorenzo y la ganadería de Joselito, El Tajo y la Reina. Belén Plaza analiza la temporada española 2009 con 500 festejos menos por la crisis, o una baja de 25%. Hay un gran excedente o inventario de 3,000 a 4,000 toros de lidia, la mayoría de los cuales serán sacrificados por “la fecha de caducidad”. Los novilleros José Antonio Benitez de Ecuador y Daniel Palencia debutan en Las Ventas de Madrid en la despedida de la temporada. Gran festival benéfico en la Plaza de Valencia, para la Casa de la Caridad, con el más grande de todos Enrique Ponce, un Manzanares a caballo, gran faena de dos orejas de José Mari Manzanares, Espartaco, El Fandi, el impresionante Miguel Angel Perera, Talavante por naturales y el joven José Arévalo.

“De Memoria" está dedicada a Chicuelo II, en el 56 aniversario de su alternativa, torero de corta estatura, corazón muy grande, gran quietud y tremendismo en su toreo, se observan dos grandes actuaciones de los años 50 en la plaza de sus grandes éxitos, Las Ventas. Volviendo a Zaragoza, la ganadería torista más espectacular fue la de Antonio Bañuelos, embistió muy fiero, muy seria la corrida; y el Olé es para un importante Antonio Ferrera, Rafaelillo con los Miura y Diego Ventura extraordinario, muy cerca de la Puerta Grande de la Plaza de Zaragoza. Para 2010 José Tomás vuelve a Madrid en la Feria de Aniversario, Salamanca y Sevilla.