sábado, 14 de noviembre de 2009

Lima, capital mundial del toreo

Por Pedro Abad-Schuster

Juli, Perera y El Cid, las primeras tres figuras del toreo mundial, viajan a Lima esta semana y se presentan en la bicentenaria Acho el próximo domingo 22 de noviembre 2009. Seguirá luego la corrida del 29 con Enrique Ponce – quizás el mejor torero de todas las épocas- , José Mari Manzanares –“Torero de Lima”- y Sebastián Castella –el francés más hispano, y triunfador de la temportada española 2009; cerrará la histórica Feria del Señor de los Milagros 2009 el domingo 6 de diciembre en esperada tarde de “No Hay Billetes” con José Tomás- el Monstruo de Galapagar-, Miguel Angel Perera –tras el cetro del toreo- y Finito de Córdoba.

Las corridas van en vivo en Radio por Internet a las 15.15 hora de Lima, y en repetición (por demanda) en el enlace-link www.torosenacho.com con Magaly Zapata y Fernando Salgado.

Los toreros para el 22, viajan a Lima en unos días en pos del triunfo en la Sevilla de América. Juli, Perera, Ponce y Castella ya conquistaron el Escapulario del Señor de los Milagros; JoséTomás, El Cid, Manzanares y Finito, además de los 3 mejores toreros del Perú, esperan ganarlo por primera vez.

Miguel Angel Perera, con brillante temporada en cosos de España y Francia, reaparece hoy domingo 15 en la Plaza México, luego de que confirmó su doctorado el pasado 25 de enero, cortando tres orejas y un rabo. En la temporada de este año en España sumó 83 corridas; en plazas de primera, 20; de segunda, 40, y de tercera, 21. Estoqueó 174 reses, cortando 9 rabos y saliendo 41 tardes por la puerta grande. Perdió una docena de corridas debido a las dos cornadas que sufrió. Es un torero que actúa cincuenta tardes por temporada y ha sido este año triunfador de algunas ferias por las mejores faenas. Perera nació en Puebla de Prior, Badajoz, el 27 de noviembre de 1983. Tomó la alternativa en Badajoz el 23 de abril del 2004, de manos de Julián López El Juli, y Matías Tejela, con ganado de Jandilla. Confirmó en Las Ventas el 26 de mayo del 2005, con César Rincón y Matías Tejela, con ganado de Jandilla.

Julián López El Juli, es el mandón del toreo desde hace varios años (junto a Enrique Ponce). Su fama creció cuando tomó la alternativa en Nimes, en septiembre de 1998, con solo 15 años, siendo su padrino José María Manzanares (padre) y su testigo Ortega Cano. En la temporada 2009 de este año, destacó en 56 festejos con 76 orejas, indulta en Manizales, León- México, Encarnación Díaz-Jalisco; luego Puerta Grande en Olivenza, Valencia, Nimes, La Monumental de Barcelona, entre otras. El Juli tiene hasta el momento 1,112 corridas con 1,733 orejas, 66 rabos y 575 salidas en hombros, todo un récord para uno de los más grandes matadores de todas las épocas. En Lima, antes de la corrida del próximo domingo 22, El Juli estará frente a la prensa peruana e internacional en exclusivo restaurant de San Isidro.

Manuel de Jesús El Cid, torero sevillano famoso por su histórica encerrona en Bilbao, ha declarado, "cada día estamos potenciando la pierna y ahora me encuentro fuerte de nuevo, en los primeros tentaderos no he notado nada anormal y la pierna me ha respondido a la perfección". El Cid compagina las primeras pruebas en el campo con la rehabilitación que sigue realizando cada mañana en Sevilla y las sesiones de fisioterapia se están centrando en la recuperación de su pierna derecha, la cual había perdido masa muscular, luego de la rotura fibrilar posterior que le obligó a cortar la temporada. En cuanto a la lesión torácica, El Cid también se encuentra plenamente recuperado, por lo que el doctor Ramón Vila, que ha supervisado toda la evolución del torero desde la cornada, asegura que estará al cien por cien para reaparecer el 22 de noviembre en el cartel de la plaza de toros de la capital peruana alternando con Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera, con 3 toros de la mejor ganadería peruana de Roberto Puga, y 3 de la colombiana La Ahumada.