miércoles, 25 de noviembre de 2009

Noticias de La México

Por Pedro Abad-Schuster

El próximo domingo 29 se anuncia la presencia de José Tomas en el cartel mano a mano con Arturo Macías, en la Plaza Monumental México, con ejemplares de Xajay. Se dice que un millón de pesos –cerca de 70,000 dólares- ha invertido Tomás en su imagen, entre carteleras, autobuses, spots de radio y televisión, para buscar llenar el máximo aforo de 45,000 espectadores.

En cuanto a la jornada del domingo 22, la tarde fue para José María Manzanares, el diestro alicantino cortó dos orejas de toros de Julio Delgado, en una corrida complicada. Esta corrida se verá en Lima (repetición) en el canal 10 de Cablemágico (Televisa) el sábado entrante alrededor de la 1 pm.

Luego de las orejas y la salida a hombros, José Mari Manzanares no podía sentirse de otra forma más que contento y así lo manifestó al diario Esto, sigue añorando al toro mexicano que le permita realizar el toreo de temple y arte: bravo, noble y que aguante una faena larga "ésa que el público recuerde como si fuera ayer, aunque pasen los años porque mi deseo es ser un torero de época, que se acuerde de mí. Por aquellos muletazos sueltos o por algún detalle bonito. Que el público se acuerde de mí y que se olviden de los puntos negativos como en la temporada pasada en que los toros no permitieron hacerles florituras".

Desde luego a José Mari ya se le recuerda como un gran torero de arte, de valor y con un sello muy particular de interpretar el toreo. Su historial en la Plaza México arrancó en el 2006 y aunque las estadísticas son frías y no es adicto a ellas el alicantino, hay que recordarle que ya son tres salidas a hombros con la del domingo y ha cortado 7 orejas en seis tardes. Además, ya está apuntado como un torero de arte, de grandes alcances. De su primero de Julio Delgado dice: fue noble, pero con la cara a media altura y no permitía más de tres muletazos. El segundo fue complicado por el izquierdo y por el derecho se dejaba más.

La primera faena fue de arte y de no ser porque la espada se encontró a las banderillas, le corta las dos orejas. La segunda fue más de valor, de esfuerzo. Le señalamos que cobró dos estoconazos. Sin pecar de modesto dijo que "ando muy seguro con la espada y en la temporada española cuando menos conquisté medio centenar de trofeos a la mejor estocada y otros tanto por las mejores faenas en las principales ferias como Sevilla, Bilbao, Puerto Santa María, Zaragoza, Barcelona. Murcia entre otras". Hay que agregarle las dos faenas de la México y sus estoconazos y expresó que las plazas de Sevilla y México le encantan por "el sentimiento que expresan sus aficionados". "Creo que son de las mejores que he realizado, además porque al público les han gustado y han tenido proyección. De la corrida del domingo me llevo el respeto y el cariño del público y ya desde antes del paseíllo estaban conmigo"

Por otro lado expresó que siente que conforme pasa el tiempo va afinando su toreo y enmendando errores. "Me siento más relajado y haciendo mejor las cosas- Y repito, busco ser un torero de época, que se acuerden de mí. Que el público explote sus sentimientos por lo que uno está haciendo". Tocamos el tema de su padre, José María Manzanares y le preguntamos que si desearía ser como él. Soltó una carcajada de incrédulo y asentó "mi padre ha sido el mejor y ya igualarlo será difícil". Añadió que José Maria ha dicho que el hijo tiene la obligación de ser mejor que el padre y en el mundo taurino superarlo como torero. Es difícil, pero no imposible.

Respecto a la temporada española dijo que fue superior y espera mejorar la del año entrante que aunque aún no hay nada concreto, estará en las principales plazas y ferias. "Estoy pasando por una etapa importante en mi carrera física y taurinamente y los resultados ahí están". Mañana viajaran a Lima para torear el domingo y luego hasta el año entrante para regresar a América y México. Fuente: Diario Esto OEM.