miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Asociación Taurina Parlamentaria contra la ILP abolicionista

AGENCIA EFE

Madrid, 15 dic (EFE).- La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), de la que forman parte un centenar de parlamentarios y ex parlamentarios, ha hecho pública hoy una declaración contra la Iniciativa Legislativa Popular que podría tramitariesta de los Toros en dicha Comunidad.

La ATP reitera en cuatro puntos su acuerdo de 21 de octubre último en el que manifestaba que, "respetando el libre derecho para proponer iniciativas dentro de los cauces legalmente establecidos, expresa, una vez más, su absoluta discrepancia con la finalidad de dicha Iniciativa".

Entiende la ATP que la aprobación de esta ILP "supondría una grave pérdida para el patrimonio histórico y cultural de Cataluña, donde siempre ha existido una secular tradición taurina que se remonta, como mínimo, a comienzos del siglo XIX, en numerosas plazas de toros catalanas".

Además, la prohibición que la Iniciativa pretende, según los parlamentarios y ex parlamentarios taurinos "supone atentar gravemente contra la libertad individual así como la pluralidad de aficiones y preferencias que es consustancial en una sociedad libre y democrática en un espectáculo amparado por la legalidad vigente".

Igualmente la prohibición "supondría una vulneración de una de las señas de identidad del pueblo de Cataluña, en una manifestación tan arraigada como la Fiesta de los Toros, por lo que exigimos respeto y tolerancia para quienes desean la continuidad de la misma", continúa la declaración.

Y por último, la ATP se solidariza con los parlamentarios que están en contra de la desaparición de la Fiesta de los Toros, "ofreciéndoles todo el apoyo que precisen en esta tarea de oposición ante tan injustificada prohibición, a la vez que insta al resto de los parlamentarios catalanes a que sean coherentes con los valores que la Fiesta encarna en la Comunidad de Cataluña". EFE