miércoles, 6 de enero de 2010

Ambiciosos y dispuestos triunfan Perera y Bolívar en Manizales. Videos

Por Pedro Abad-Schuster

Tres cuartos de entrada en tarde fresca en la Monumental de Manizales. Siete toros de Fuentelapeña bien presentados, nobles, justos de raza y fondo, cuatro aplaudidos en el arrastre. El balance del esperado mano a mano fue de dos orejas para el caleño Luis Bolívar (en su primero) y una oreja para el extraordinario joven torero español Miguel Ángel Perera, de Badajoz. Perera que debutaba en esta plaza, toreó con gran entrega, dominio y temple al noble pero escaso de bravura que abrió plaza; en las primeras dos tandas de muleta templó, inmóvil y a pies juntos, que pusieron a sonar la música; su faena fue encimista, para estocada honda desprendida que le valió apenas un trofeo.

Con el áspero tercero de la tarde, gran actuación en series de mano baja, el toro se vino a menos, pinchó antes de una entera caída. El quinto fue un toro noble con clase pero poca fuerza, lo consintió toreando a media altura para cuajarlo a placer. Ovación luego de dos avisos. El colombiano Luis Bolívar, orgullo de América, cortó las dos orejas del segundo del festejo, de nombre “Perdido”, con 516 kilos, para el que se solicitó el indulto que no se concedió; bravo, noble y con transmisión el toro de la ganadería Fuentelapeña, premiado con la vuelta al ruedo; este toro había reemplazado al ejemplar despitorrado contra un burladero.

Luis Bolívar inició con verónicas de gran clase; luego templadas tandas estructuradas de toreo fundamental de todas las marcas; mató de estocada delantera. Ante el complicado cuarto, brindado al maestro César Rincón, hizo una lidia correcta a un animal que se fue parando poco a poco; mató de excelente estocada. El sexto y último se fracturó una mano después de la primera serie de rodillas con la muleta. El subalterno Jaime Mejía sufrió una aparatosa cogida, cornada limpia de dos trayectorias que comprometió músculo, sin afectar paquete vascular o nervioso.

El miércoles se dará la corrida mixta de colombianos, jueves es el festival nocturno con Ponce, Juli, Castella y Cayetano Rivera Ordóñez, el viernes se ven las caras Juli y Castella (triunfadores de Quito y Cali), el sábado Uceda Leal y Daniel Luque, el domingo Enrique Ponce, Luis Bolívar y Cayetano, toros de Ernesto Gutiérrez.

Dos videos de la corrida (cortar y pegar): http://www.youtube.com/watch?v=FtmryqBQb1E
http://www.youtube.com/watch?v=Ln3OwBRjdac