domingo, 28 de febrero de 2010

Tendido Cero: Silverio Pérez en el recuerdo

Por Pedro Abad-Schuster

Tendido Cero emisión del 27 de febrero 2010, está en el link (copiar y pegar): http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html#706573

Inicia el extraordinario programa con imágenes del Palacio Vistalegre. Los aficionados en exteriores dicen que perjudica bastante a los toreros salir en la prensa rosa, pues el toreo es una arte y lo demás importa poco. Sigue la primera parte del reportaje a Pablo Lozano de Alcurrucén, la ganadería más poblada del campo bravo español, que ha sacado a 7 toreros por la puerta grande de Madrid. Con sangre y encaste Núñez, el toro de Alcurrucén es un toro más exigente que el de otros encastes, con un tranco de más, y profundidad de embestida.

En ”De Memoria”, homenaje por los 57 años de la despedida de Silverio Pérez, el Faraón de Texcoco. Gran figura del toreo, de acentuada personalidad, fue uno de los más importantes del siglo 20 en su país. A España llegó en 1935 y luego también toreó en 1945, para retirarse de los ruedos en 1953. Nos queda su recuerdo y su famoso pasodoble, ha sido decano de los toreros pues en 2006 murió con 91 años de edad. Declara Silverio que su abuelo materno era asturiano; de familia humilde, llegó a ser Presidente Municipal o Alcalde de su natal Texcoco, muy cerca del Distrito Federal, que cada año en Semana Santo lleva a cabo la Feria Internacional de Texcoco, presentándose El Julio en este 2010.

Magnífico Festival en Murcia en su 16va. edición, a favor de los desfavorecidos, el público acudió como cada año, se ven las actuaciones de Daniel Luque, Diego Ventura, Rafaelillo, El Fandi y Conchi Ríos.

La parte central del programa es para Javier Cortés, en su alternativa la semana pasada; torero de Getafe, es el primero en doctorarse en Vistalegre, y fue de manos de Rubén Pinar. Vestido de blanco, resaltó su aplomo, firmeza y serenidad, engancha a los toros y los somete por abajo, pudo cortar hasta 3 orejas. Para finalizar, declaran Leandro, Javier Cortés, Rubén Pinar y Miguel Tendero; y el empresario Manuel Martinez Edice de Taurourodelta aborda el futuro de esta Primera Feria de Invierno de Vistalegre.