domingo, 21 de marzo de 2010

11ª de Fallas. Pinar,oreja de peso.

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida del 20 de Marzo 2010, en la línea decepcionante de estos últimos días. La corrida de Jandilla, de don Borja Domecq, en su primer hierro mayoritario, al margen de su desigualdad de presentación, hasta el cuarto no valió nada. 5 toros de Jandilla y 1 de Vegahermosa (2º), desiguales de presencia, mansos, bajos de casta excepto los dos últimos, que al menos dejaron entrever embestidas más claras, algo de casta o genio al final. Hubo mucha devolución por la baja de Perera, y mucha entrada regalada por parte del abono. El público festivo - necesario para la fiesta por el interés pecuniario – tuvo exigencias festivaleras de una masa indocta, a la hora de pedir los trofeos.

Rubén Pinar, el más joven del cartel, toreó, que ya es gran cosa. Su primero – tercero de la tarde - de 548 kgs. de condición sosa, aborregada, sin casta; consiguió embarcar al toro en la muleta, bajar la mano y tirar de sus embestidas, especialmente en una buena tanda por el pitón derecho, limpia, dominadora y algo más redonda que la anterior. Pero al bicho le faltaba más fondo, más casta, menos sosería, y poco a poco la faena fue a menos hasta un final más populista, con circulares y medios pases en las mismas puntas de la res. Un pinchazo arriba y una entera, levemente desprendida, aviso y premio popular. En el último de la tarde, mientras la lluvia arreciaba, a punto estuvo de conseguir otra oreja. El toro de 485 kgs. fue manso pero embestidor y con cierto genio, o casta en alguna circunstancia concreta. Pinar aguantó las bruscas acometidas con codicia y genio, y siguió con la derecha, tirando, mandando, algo fuera de la rectitud. El toro tenía bastante que torear, y a punto estuvo de verse desbordado al finalizar la cuarta tanda, pero aguantó lo necesario. Con la izquierda no hubo gran cosa. Quizá pesaba más la muleta por el agua caída, quizá el toro se destempló y el no pudo retemplar el trasteo, pero lo cierto es que decayó bastante el muleteo. Estocada arriba, un acaso traserita, sonaron dos avisos.

El primero del Fandi, de 504 kgs. sobre los inexistentes lomos, anovillado, sin carnes, manso, flojo hasta el extremo y descastado. Con la muleta hubo pocas opciones, mucho escarbe, brusquedades e inmovilidad desde la tercera tanda. Estocada al sesgo, entera, arriba pero con pérdida del trapo, necesitando de ulterior golpe capilar. El quinto pesó 489 kilos, capa colorada ojo de perdiz, algo tocado de las astas, manso. El Fandi toreó variado con la capa, fue aclamado en garapullos: ahora sí hubo moviola, y hasta repetición en un cuarto par, violines y trompetas... triunfales, aunque ya clavase a toro pasado. Después de un par de series entrando con riñones desde la lejanía, el Jandilla acabó por dejar de embestir cuando le acortaron las distancias, algo que no quería el toro, le quitaron el trapo de la cara, le pegaron mil tirones , palmetazos en los lomos, giros en la cara, circulares –de cuarto de circunferencia- y ni mando, ni mano baja, ni distancia. La cosa estaba predestinada para el doble apéndice auricular..., pero sólo cortó uno porque, tras de una estocada entera y desprendida, colocándose desde fuera, al presidente no le dio la gana.

Lo de Rivera Ordóñez es muy sencillo. Como a cierto público femenino les gusta su presencia jacarandosa, le aplauden hasta los andares. Su primer “colaborador” que es al parecer lo que pretenden estos criadores servir como género a las plazas, de 510 kgs. delantero y sospechoso de fraude, de embestir soso y aborregado al final, antes de morirse... de pena. Francisco se lo pasó despegadito, a media altura, desde fuera, de uno en uno y a veces le escondía la muleta. Se murió de un pinchazo hondo y caído, que profundizó la cuadrilla con mil capotazos, y tres descabellos. El pobrín cuarto de 506 kgs. negro y delantero y con las sospechas fundadas sobre quimeras, manso, soso pero embestidor. Francisco se dedicó a darle circulares inversos, tandas de pases de pecho, molinetes. ¿Oiga, y el toreo fundamental? Repertorio galerístico al margen, poco hubo, nada de mano baja y menos de dominio. Una entera desprendida y descabello.
Rivera Ordóñez, silencio y vuelta. El Fandi, silencio y oreja. Rubén Pinar, oreja (aviso) y ovación (dos avisos).
(Fuente: Cope)
Fotos: http://www.burladero.com/festejos/010088/valencia/20/marzo/2010
Video (copiar y pegar): http://www.plus.es/videos/Toros/Oreja-Fandi-Ruben-Pinar-penultima-Fallas/20100320pluutmtor_2/Ves/
-Video de la novillada matinal: http://www.plus.es/videos/Toros/Buena-impresion-Juan-Alamo-oreja-Carlos-Duran/20100320pluutmtor_1/Ves/