viernes, 19 de marzo de 2010

9na de Fallas. Manzanares destacó en corrida con Cuvillos de escaso trapío y bajos de raza.

Por Pedro Abad-Schuster
(oir declaraciones de los protagonistas al lado)

En el Día de San José, los toreros no encontraron toros. El maestro de maestros Enrique Ponce, enfrentó a un bichejo anovillado, quizá el de más franca arrancada del festejo. Toreo superficial, de ninguna mano baja y poco dominio sobre la babosa aquella, para acabar en las cercanías. Estocada baja y una oreja navideña. El cuarto fue bastante peor, un novillejo de 487 kilos, negro mulato, delantero, manso, incierto y rajado en su inmovilidad supina. Quizá le faltaron a Enrique más ganas. Lo mató de dos pinchazos hondos.

A Castella le correspondió un Gavilán en primer lugar ¡un pájaro! Hubo poco buen toreo fundamental y mucho del accesorio, más populista. Una estocada caída, entera y trasera, y fuerte petición. El segundo de su lote fue inquemable –que lo mismo podía haberse llamado infumable. Fue una faena de ¡uys! constantes, más de atragantones que de toreo profundo o de valor, terminado con una serie de circulares por la espalda. Falló con la espada y de ahí que la cosa quedase en otra ovación.

Lo más torero, profundo y artístico de la corrida corrió a cargo de Manzanares en el tercero, el único toro, digno de tal nombre, del festejo. Jarandero se llamaba, de 579 kilos, negro mulato, delantero y no sobrado de cuajo, raro de puntas, manso pero embistiendo con alguna complicación, para ir notablemente a menos. Dio una fenomenal verónica de entrada, entre otras más del montón, muy mandada, templada y profunda, y tras un trasteo elegante, y sacárselo a los medios, empezó a torearlo con la derecha. Ahí llegaron algunos pases largos, con la mano baja, templados –una cualidad que hoy ha brillado en el trato del alicantino-, con el defecto, como en otras tardes, de la colocación en el segundo muletazo o siguientes de cada serie. Le sacó todo lo que el toro llevaba dentro por ambas manos, y aunque con la zurda el toro ya era muy poca cosa, cabeceaba y se le paraba al final, no le tocó la muleta en la mayor parte de ellos. Un soberbio estoconazo, arriba, de efecto inmediato, pero perfilado desde lejos, e, inexplicablemente, apenas ovación. El sexto fue otro novillo de plaza de segunda, escaso trapío y bajo de raza, como la mayoría del encierro de Núñez del Cuvillo.

Video. http://www.plus.es/videos/Toros/Castella-pierde-orejas-dia-grande-Fallas/20100319pluutmtor_2/Ves/

Hoy en la matinal de rejones (Ver video): http://www.plus.es/videos/Toros/Rui-Fernandes-sale-hombros-matinal-rejones/20100319pluutmtor_1/Ves/

Para el día de mañana sábado, en la matinal: Novillos de Fuente Ymbro para el mexicano Juan Pablo Sánchez (hijo del matador Ricardo Sánchez), Juan del Álamo y Juan Cervera. En la tarde: Toros de Jandilla y Vegahermosa para Francisco Rivera Ordoñez, junto a El Fandi y Rubén Pinar.

(Fuente cope).