viernes, 30 de abril de 2010

Centenario de Cutervo.

Por Pedro Abad-Schuster

100 años de su creación política celebra la provincia cajamarquina de Cutervo-Perú. La provincia de Cutervo fue creada por ley N° 1296 del 22 de octubre de 1910. En su fundación Cutervo tuvo 7 distritos: Cutervo, Callayuc, Choros, Cujillo, Pimpincos, Querocotillo y Sócota. En la actualidad, cuenta con 15 distritos: Cutervo, la capital; Callayuc, Choros, Cujillo, La Ramada, Pimpincos, Querocotillo, Santa Cruz de Cutervo, San Andrés de Cutervo, Santo Domingo de La Capilla, San Juan de Cutervo, San Luis de La Lucma, Santo Tomás, Sócota y Toribio Casanova. Su territorio, ubicado a 2,450 msnm, al pie del cerro Illucán, abarca íntegramente la cuenca del río Chotano. Cuenta con el área natural más antigua del Perú, el Parque Nacional de Cutervo, ubicado en el distrito de San Andrés, que alberga singulares especies de flora y fauna como el Gallito de las Rocas, Ave Nacional del Perú y la cueva de los Guacharos, aves de hábitos nocturnos.

En la acogedora ciudad destacan la plaza principal; su iglesia matriz, que data del siglo XIX, en cuyo altar mayor de madera se venera a San Juan Bautista y Virgen de la Asunción, patrones de la provincia; y su importante Plaza de Toros.

La Feria de San Juan Bautista de Cutervo, que empieza el 24 de junio 2010 hasta el día 30, será histórica. La afamada ganadería peruana Roberto Puga envía dos encierros de lujo; el del día 29 de junio 2010 será lidiado, extraoficialmente por Juan Carlos Cubas, el mejor torero peruano de la actualidad, en cartel con Ambel Posada y David Mora.

Antiguamente, las corridas se celebraban en el estadio municipal, en el mercado de abastos y también en la plaza principal actual, hasta principios de la década del 70. Las barreras y los palcos eran especialmente construidos por los campesinos con vigas que ataban con sogas. Los toros llamados matreros o puneros eran traidos de los pobglados de Chala, Chetilla, Quilcate y Tinyayoc, directamente a los corral previamente hechos de adobes. En 1958 se compra el terreno a la familia de los Ríos Piedra para edificar la actual Plaza de Toros Jorge Piedra Lozada de Cutervo. El 24 de junio de 1964, por iniciativa del alcalde provincial de la ciudad Dr. Tomás Gálvez Quispe, se conforma el comité Pro-Construcción del coso taurino. El 21 de marzo de 1966 se contrató al Ing. Nicolás Perkains para elaborar los planos de la plaza de toros. El 22 de abril se iniciaba la construcción bajo la dirección del Ing. Rolando Baca Valdivia, terminándose la obra en dos meses, el 24 de junio de 1966. En 1968 se inaugura la primera etapa de los tendidos del coso taurino. En 1987 se construye el muro perimetral y en 1996 se terminan los tendidos 4 y 5 a cargo de la Gerencia Regional de Cutervo

Este fin de semana el señor José Wilson Lozada Salazar, presidente del Comité de la Feria Taurina en el Centenario de Cutervo, confirmará en conferencia de prensa los posibles carteles:

Jueves 24 de junio: Festival. Alfonso de Lima (Simpson), Juan Carlos Cubas y David Gil, con La Centinela. Viernes 25: Festival. Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes, con Santa Rosa de Lima. Sábado 26: Festival. Rejoneador Pedro Calero, Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes, con Santa Rosa de Lima. Domingo 27: Festival. Rejoneador Pedro Calero y Paco Céspedes, con Santa Rosa de Lima. Lunes 28 de junio. Toros de Roberto Puga para Francisco Javier Corpas, Ambel Posada y David Mora. Martes 29: Toros de Roberto Puga para Juan Carlos Cubas, Ambel Posada y David Mora. Miércoles 30: Alfonso de Lima, David Gil y Francisco Javier Corpas, con toros de Monterrey (Colombia).