viernes, 30 de abril de 2010

Toros venezolanos en Acho este 2 de mayo ¿?

Por Pedro Abad-Schuster

El “Diario de Córdoba” en España publica información firmada por Rafael Cobo sobre la corrida mixta de este domingo en la bicentenaria Plaza de Acho de Lima – Perú.

La nota de prensa – a ser contrastada – indica el siguiente cartel para el domingo 2 de mayo 2010 a las 3.30 de la tarde: el torero español Curro Jiménez, el mexicano Miguel Ortas y el novillero Angel Jiménez de Perú, con toros venezolanos de Bellavista, encaste JP Domecq. La información presentada es la siguiente – ver link-: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=556226

“El prieguense Curro Jiménez toreará este domingo en Lima. El matador de toros prieguense Curro Jiménez afrontará el próximo domingo 2 de mayo un nuevo reto, ya que por primera vez en su carrera cruzará el Atlántico para actuar en una de las plazas más emblemáticas del continente americano. En concreto, Jiménez hará el paseíllo en el hermoso coso peruano de Acho, la tercera plaza más antigua del mundo, por detrás de la Maestranza y la de Zaragoza, ya que fue inaugurada en 1766. Actualmente, el aforo de la plaza de toros de Acho, en Lima, ronda los 13,000 espectadores y acoge la Feria del Señor de los Milagros, en la que se dan cita las principales figuras del toreo. Junto a Curro Jiménez, el mexicano Miguel Ortas y el novillero peruano Angel Jiménez estoquearán un encierro de la ganadería venezolana de Bellavista, encaste Juan Pedro Domecq. Jiménez, que realizará el viaje en compañía del secretario de su Peña Taurina, está "muy ilusionado" con esta cita, en la que espera realizar una buena actuación y que su nombre cuente para próximos eventos en esta catedral de la tauromaquia sudamericana”.

Información del torero español Curro Jiménez
Tras un intenso invierno de entrenamiento en San José de la Rinconada (Sevilla), en el que Curro Jiménez ha estado preparando la temporada bajo la atenta mirada de Víctor Sánchez, padre del diestro Víctor Puerto, el matador prieguense, de la mano de su nuevo apoderado, el empresario manchego Paco Barba, comenzó en tierras manchegas su cuarto año dentro del primer escalafón. La corrida fue programada el 10 de abril 2010 en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), alternando con el sevillano Francisco Javier Corpas y Julio Benitez Cordobés hijo, encierro de Aguadulce. El resultado de la corrida fue el siguiente: El matador prieguense Curro Jiménez cortó dos orejas al segundo toro de su lote en el festejo celebrado en la localidad manchega de Carrión de Calatrava, abandonando a hombros el coso en compañía del sevillano Francisco Javier Corpas. El viento, que dificultó en gran medida el quehacer de los tres matadores, fue sin lugar a dudas uno de los grandes protagonistas de la tarde, así como el descastado encierro de Aguadulce, que en ningún momento colaboró con la terna. En su primero, ante el que nada pudo hacer, Jiménez bastante tuvo con capear el vendaval que soplaba, pinchando en tres ocasiones antes de finiquitar a su antagonista en una faena imposible. Sabedor de la necesidad de triunfos, el prieguense puso toda la carne sobre el asador en el que cerraba plaza, al que realizó una faena plagada de coraje y entrega, culminada con un estoconazo fulminante, consiguiendo dos merecidas orejas y la salida a hombros, que compartió con Francisco Javier Corpas, cortó una oreja a cada uno de sus enemigos. Completó el cartel Julio Benítez El Cordobés, que fue silenciado en sus dos toros. De esta manera Curro Jiménez inicia la temporada con un importante triunfo, estando en estos momentos a la espera de cerrar varios festejos para los próximos meses.

Curro Jiménez nace en Priego de Córdoba (Córdoba), el 7 de septiembre de 1983. Debuta en público en Almedinilla, el 11 de septiembre de 1994. Formado en la Escuela Taurina de Jaén, su debut con picadores es en Jaén, el 13 de octubre de 2002 con un cartel formado por Luis Rubias y Manuel Ocaña «El Sombrerero» y se lidiaron novillos de Bucaré.

Como novillero torea en las temporadas 2003: 4 festejos; en 2004: 3 festejos; en 2005: 5 festejos (con 9 orejas y 2 rabos); en 2006: 17 festejos (con 41 orejas, 1 rabo), para luego presentarse en Las Ventas. Durante la temporada 2007 corta tres orejas en Valdemanco (Madrid) la tarde del 14 de julio; en Sopuerta (Vizcaya) corta dos orejas la tarde del 28 de julio; en Valmojado (Toledo) corta dos orejas la tarde del 11 de agosto; en Mozoncillo (Segovia) una oreja la tarde del 15 de agosto; en Almorox (Toledo) tres orejas la tarde del 16 de agosto; en La Granja (Segovia) tres orejas la tarde del 19 de agosto; en Checa (Guadalajara) cuatro orejas la tarde del 25 de agosto; en Sepúlveda cuatro orejas la tarde del 26 de agosto; en Priego de Córdoba dos orejas la tarde del 2 de setiembre; en Lerma una oreja la tarde del 7 de setiembre; y corta tres orejas y rabo en Castil de Campos (Córdoba) la tarde del 7 de octubre.

Curro Jiménez toma la alternativa en Jaén, en el coso de La Alameda de la capital del Santo Reino, la tarde del 14 de octubre de 2007, de manos de su padrino de alternativa David Fandila El Fandi, teniendo como testigo a Alejandro Talavante, con el toro "Efusivo" de Buenavista; obtiene vuelta al ruedo en el toro de su alternativa y dos orejas en su segundo. Durante la temporada 2008, corta oreja en Córdoba la tarde del 5 del abril; en Alcudia de Guadix (Granada) corta tres orejas la tarde del 26 de abril; en Jaén una oreja la tarde del 8 de junio; en Montilla tres orejas la tarde del 13 de julio; en Priego de Córdoba dos orejas la tarde del 31 de agosto; en Huéscar dos orejas la tarde del 18 de octubre. Durante la temporada 2009 tan sólo se vistió de luces dos veces, cuajando una gran actuación en Priego, donde cortó los máximos trofeos a un bravísimo ejemplar de Ramón Sánchez.