miércoles, 26 de mayo de 2010

Huancavelica se va a más

Nadie para la fiesta al interior del País

Por Joaquín Rey

Estuve en Huancavelica el domingo y lunes, donde por estos días se celebra la Fiesta de las Cruces. Da mucho gusto ver como viene progresando esta pequeña feria taurina. El año pasado fue la primera edición en la que se contó con toros de casta, fueron dos de la ganadería “Los Bustamante”. Solo un año después se ha logrado ofrecer un ciclo de cuatro corridas con 8 toros de casta, de La Centinela y de San Pedro. Un enorme mérito.

El domingo 23 se presentaron el matador Alfonso de Lima y el rejoneador Jaime Tavera. Lleno de bandera. El primero obtuvo un contundente triunfo cortando dos orejas a un toro de la Centinela, mientras que el segundo no tuvo suerte con su ejemplar. Sin embargo cabe destacar el enorme esfuerzo de don Jaime de viajar hasta Huancavelica con sus 4 hermosos caballos, que fueron un espectáculo en sí mismos. Completaron el cartel Fabián Pareja “El Fabi”, Roger Figueroa “El Pinky”, y el venezolano Antonio José Ramos, quienes se esforzaron por dar espectáculo frente a varios toros regionales de media casta.

El lunes 24 se presentó el matador Fernando Roca Rey, quien mostro una gran voluntad y entrega frente a tres toros de La Centinela. Sin embargo el ganado no colaboró con su labor. Aún así logró cortar una oreja al primero de la tarde, lo que le valió el aprecio y gratitud del público. También estuvieron presentes “El Fabi” y “el Pinky” frente a varios ejemplares de la región.

Hoy miércoles y mañana jueves actuarán los matadores Juan Carlos Cubas y David Gil, quienes estoquearán dos toros de San Pedro en cada tarde. Un cartel muy atractivo que seguramente dará gran espectáculo.

Cabe destacar que, por lo que se sabe hasta ahora, esta es la única feria del interior donde actuarán las tres figuras nacionales que se encontrarán en noviembre para la esperada Corrida de la Peruanidad en Acho. ¡Bien por Huancavelica! Que sigan los avances y cada año se continúe formalizando y mejorando esta prometedora feria.