lunes, 24 de mayo de 2010

Programa 20ª de Madrid. Corrida de la Prensa. Video.

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida Extraordinaria de la Prensa del martes 25 de mayo 2010. Cartel de lujo, compuesto por Julián Lopez El Juli, Miguel Angel Perera -ambos cumplen su último compromiso en la feria- y Cayetano. Los tres están programados para Lima – Perú en noviembre 2010.

Los toros lucen el hierro de Victoriano del Río, Jandilla, La Quinta, Núñez del Cuvillo, Carmen Segovia y Domingo Hernández, cuyas estadísticas para la temporada pasada del 2009 son las siguientes: .

La Quinta. Lidió 38 reses en 7 festejos, de las cuales 32 fueron en plazas de primera. Los matadores cortaron 7 orejas. Un toro fueron premiado con vuelta al ruedo, en Nimes (Gard). Lidió en Las Ventas una novillada el 18 de mayo del pasado año.

Victoriano del Rio. Lidió 65 reses en 13 festejos, 37 de ellas en plazas de primera categoría, a las que cortaron 50 orejas. Tres toros consiguieron la vuelta al ruedo: en Barcelona, en Nimes (Gard) y en Las Ventas uno estoqueado por Luis Francisco Esplá. Debutó en San Isidro con una corrida completa el 27 de mayo de 1992

Jandilla. Lidió 73 reses en 15 festejos a las que cortaron 54 orejas y un rabo. Lidió su primer encierro completo en la Feria de San Isidro el uno de junio de 1988, una corrida estoqueada por José María Manzanares, Paco Ojeda y Emilio Oliva.

Núñez del Cuvillo. Lidió 129 reses en 26 festejos. Los matadores cortaron 98 orejas y siete rabos. Dos toros fueron indultados (por Miguel Ángel Perera en Zafra, Badajoz, y Daniel Luque en Granada). Seis toros fueron premiados con vuelta al ruedo.

Carmen Segovia. Lidió 35 reses en 6 festejos en los que se cortaron 34 orejas y tres rabos. Dos toros fueron premiados con vuelta al ruedo en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Domingo Hernández. Lidió 65 reses en 12 festejos, en los que se cortaron 49 orejas. Un toro, desorejado por Sebastián Castella en Nimes el uno de junio, fue premiado con vuelta al ruedo.

El Juli. Nacido en Madrid el 3 de octubre de 1982, recibe sus primeras enseñanzas en la escuela de Tauromaquia de Madrid. Viaja a México. A su regreso debuta en Madrid en la que actúa en solitario y sale en hombros. Cinco días más tarde, el 18 de septiembre de 1998 con las cámaras de la televisión abierta en directo, toma la alternativa en Nîmes (Francia) a los 15 años de edad de manos de José María Manzanares y Ortega Cano de testigo, con Daniel Ruiz. Fue su primer triunfo como matador de toros. Casi dos años más tarde confirma de manos de Enrique Ponce y Rivera Ordóñez como testigo, con Samuel Flores. Con la dirección artística del matador de toros Roberto Domínguez, la de 2007 puede considerarse una de las temporadas más rotunda de su inmaculada trayectoria, con la Puerta Grande de Las Ventas tras una histórica faena al toro “Cantapájaros” de Victoriano del Río. En 2008 conmemoró su décimo aniversario de alternativa lidiando seis toros de Daniel Ruiz en Nîmes, a los que cortó siete orejas y un rabo. En 2009 realizó importantes faenas como las de Sevilla, Barcelona, Dax o Bayona. En la presente campaña ha cortado seis orejas en Valencia y cinco en la Maestranza de Sevilla, plaza de la que ha salido por la Puerta del Príncipe por primera vez en su excepcional trayectoria.

Miguel Angel Perera. Nacido en Badajoz el 27 de noviembre de 1983, debuta con picadores en San Sebastián a inicios de 2002. Se presenta de novillero en Las Ventas de Madrid en junio de 2004 con el corte de tres orejas la tarde de su presentación en Madrid. Quince días después, el 23 de junio de 2004 toma la aternativa en Badajoz de manos de El Juli y Matías Tejela de testigo, con Jandilla. Al año siguiente el 26 de mayo confirma en una tarde muy importante con Núñez del Cuvillo. 2006 fue un año muy positivo que inició indultando a Harinero de Fuente Ymbro en Valencia (esta faena estará disponible en exclusiva para el mundo entero en este portal “de toros y más” muy pronto, pues estuve en la plaza y filmé en video). Además ese año Perera terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. De la mano del matador Fernando Cepeda prosigue su trayectoria ascendente y en 2008 abre la Puerta Grande de Las Ventas tras una de las faenas más valoradas del año a un toro de Núñez del Cuvillo. Cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica. En 2009 volvió a triunfar con rotundidad en Castellón, Málaga, Valladolid, Nîmes, Plasencia, Granada, Pamplona, Huelva o Ronda, entres otras muchas plazas y se encerró en Gijón con seis ejemplares de la ganadería de Jandilla, de los que obtuvo cinco orejas y un rabo. Unos días antes, en el Puerto de Santa María realizó una de las faenas más emocionantes y arriesgadas de toda la temporada.

Cayetano. Nacido en Madrid el 13 de enero de 1977, debuta con picadores en Ronda, Málaga el 26 de marzo de 2005 a los 27 años de edad. Pertenece a una gran dinastía de toreros. Hijo de Paquirri y Carmen Ordóñez, nieto de Antonio Ordóñez, un tío abuelo es Luis Miguel Dominguín, y hermano de Francisco. La carrera la dirige su tío el matador Curro Vásquez, también apoderado actual de Morante de la Puebla. Debuta con picadores el 26 de marzo de 2005 en Ronda, Málaga cortando 4 orejas y un rabo. En 2006 saldó con nota su debut en la Maestranza de Sevilla, se presentó en Fallas de Valencia en una tarde lluviosa y salió victorioso de sus citas en Nîmes, Barcelona y Málaga. Se despidió de novillero en Bilbao matando seis utreros en solitario. Toma la alternativa en la Goyesca de Ronda (VER VIDEO) el 9 de septiembre de 2006 de manos de Francisco su hermano, con Zalduendo. Seis días más tarde la confirma en Nimes, Francia. En Madrid confirmó en la Corrida de la Beneficencia el 4 de junio de 2008 con el abrazo del genio artista Morante de La Puebla, en presencia de Manzanares, con Núñez el Cuvillo. Ha protagonizado tardes memorables, como el triunfo obtenido en Barcelona en la reaparición de José Tomás, donde obtuvo cuatro orejas de un lote de Núñez del Cuvillo, o su salida a hombros en las Fallas de Valencia de 2008 con toros de Carmen Lorenzo. En 2009 triunfó en plazas como Olivenza, Valencia, Castellón, Valladolid, Ronda, Granada, Málaga o Linares, entre otras.

Video de la alternativa de Cayetano en link: http://www.youtube.com/watch?v=bL_ZyN8dvls