viernes, 28 de mayo de 2010

Programa 23ª de Madrid. Fieros Palha, triunfadora de S.I. 2009.

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida del Viernes 28 de mayo 2010. El cartel es con el aragonés Jesús Millán, el madrileño Fernando Robleño y el sevillano Francisco Javier Corpas, que cortó una oreja en Las Ventas el 23 de agosto de 2009 y que estará en el Centenario de Cutervo, Cajamarca (Perú), Fiestas de San Juan de junio, con afamados toros de Roberto Puga Castro, alternando con el torero peruano Juan Carlos Cubas.

Los toros en Las Ventas hoy son del hierro y cintas portuguesas de Palha (encaste Baltazar Iván), premiados por Taurodelta a la mejor ganadería de la pasada Feria de San Isidro. Su antigüedad data de 1863. La pasada temporada lidió en doce festejos 59 reses, a las que cortaron 9 orejas. En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas. La primera, la constituyen vacas y sementales de 'Pinto Barreiros', de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Hermanos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta. La segunda procedencia, la forman vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán, que se llevan por separado

Jesús Millán. Nace en Zaragoza en 1979. Debuta con picadores en Gerona en 1997. Novillero con ambiente, pasea una oreja la tarde de su presentación en Las Ventas en 1999. Recibió el doctorado en su ciudad natal en cartel que remataron Enrique Ponce y El Juli con uno de El Torero, al que cortó una oreja. Gran actuación en La Magdalena de Castellón 2001 con un fiero encierro de Palha y tarde épica en La Maestranza con Miura en la Feria de Abril 2003; éxitos que le sirvieron para presentarse en cosos como Bilbao, Pamplona o la propia plaza de Las Ventas. El valiente torero aragonés se ha reforzado en su determinación de antaño y ha crecido en reposo y consistencia, como quedó demostrado en la Feria de El Pilar de 2008, donde arrancó una oreja de mucho mérito a un exigente astado de Miura. Este éxito le posibilitó retornar el pasado año al coso madrileño cinco años después de su última comparecencia, en el marco de una Corrida Concurso que pasaportó con solvencia.

Fernando Robleño. Madrileño nacido en 1979, fue alumno de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”. Triunfó en el certamen de Novilladas Nocturnas del verano en Las Ventas y se convirtió en novilleros puntero del escalafón. El 20 de junio de 2001toma la alternativa en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz de manos de Morante de la Puebla, con Juli de testigo y Torrealta. Confirma en Las Ventas al mes siguiente con un toro de Valverde, que le cedió Canales Rivera en presencia de Manolo Bejarano. En abril de 2002 abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar una oreja de cada animal de su lote, con el hierro de El Conde de la Maza. Ese mismo año volvió a salir a hombros tras desorejar en esta ocasión a un astado de Victorino Martín en Las Ventas. En 2009 hizo el paseíllo en 13 ocasiones cortando 14 orejas y un rabo, una de ellas durante la feria de San Isidro, con toros de José Escolar, y otra el 28 de junio ovacionado tras importante labor a un ejemplar de Charro de Llen.

Francisco Javier Corpas. Nace en Castilblanco de los Arroyos, Sevilla el 23 de julio de 1979. De la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, debutó con picadores en 1997 en Dos Hermanas, Sevilla arropado por el ambiente que le acompañaba y paseó una oreja la tarde de su presentación en La Maestranza el 28 de junio de 1998 con novillos de La Quinta. En Madrid se presenta ese mismo año para lidiar un encierro de Diego Garrido junto a José Luis Barrero y José Mora. Toma la alternativa en Almendralejo, Badajoz el 20 de abril de 2002, con Finito de Córdoba de padrino, en presencia de Julián López El Juli, toros de Sánchez Arjona. Confirmó en Las Ventas el 22 de junio del 2008 y dio una vuelta al ruedo tras pasaportar a un ejemplar de Atanasio junto a Leandro y Gabriel Picazo. Recibe el apoyo artístico actualmente del maestro Ortega Cano.