miércoles, 28 de julio de 2010

Minuto a Minuto Cataluña

Minuto a Minuto. Cataluña y resto de España, lazos culturales rotos desde 2012

Por Pedro Abad-Schuster

El diario “el mundo” ha llevado el Debate en el Parlamento minuto a minuto, de la siguiente manera:

16.04 h. Ha sido un placer narrarles la votación desde el Parlament.

15.49 h. Hasta aquí el 'en vivo' con el seguimiento de las reacciones más destacadas a la prohibición de la Fiesta de los Toros que ha tenido lugar hoy en el Parlamento Catalán.

15.46 h. El vicepresidente del Parlamento europeo y ex presidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, considera que la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros hace a Cataluña "profundamente antipática al resto de españoles" y tendrá "consecuencias en el turismo y el comercio".

15.33 h. El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, y el presidente de CiU, Artur Mas, han sido los principales destinatarios de los insultos proferidos por un grupo de protaurinos cuando salían de la cámara catalana. "¡Menuda democracia nos espera!", han gritado con ironía algunos de los aficionados.

15.30 h El vicepresidente, consejero de Cultura, y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado la prohibición de los toros en Cataluña y ha asegurado que esta medida tomada en el Parlamento catalán "significa un nuevo recorte de derechos y libertades para los catalanes".

15.25 h. El presidente de la Plaza de Toros de Bilbao, Matías González, ha manifestado su "tremenda tristeza" por la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros a partir de 2012 y espera que Euskadi no se deje "arrastrar por esos grupos minoritarios".

15.20 h. El diputado madrileño de IU, Antero Ruiz, afirma que personalmente no prohibiría las corridas de toros y que su partido no lleva esta prohibición en su programa electoral, pero que se opone a que se financien con dinero público.

15.11 h. El diputado de CiU en el Parlamento catalán Ramon Espadaler (UDC) ha justificado su voto contrario a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña porque defiende que acudir a una plaza debe ser producto de una elección "en libertad" y no de una "imposición".

15.01 h. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "casposa" y "liberticida" la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en Cataluña.

14.53 h. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido llevará una moción al Congreso de los Diputados para que las corridas de toros sean declaradas de Interés Cultural General con el objetivo de que el PSOE "se retrate y diga si cree en la igualdad de todos los ciudadanos y en la libertad".

14.47 h. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expresado su "respeto" a la decisión del Parlamento catalán sobre la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad, pero ha apuntado que está "en contra" de que se prohíban los espectáculos taurinos en cualquier parte de España.

14.40 h. Para Deborah Parris, de la plataforma Prou!, ha sido clave en su victoria que la prensa internacional tuviera la mirada fija en Cataluña.

14.39 h. Algunos gritos de los protaurinos: 'Libertad, libertad'; 'Los toros también son cultura'. No han faltado los insultos a los diputados que han votado a favor de la prohibición.

14.38 h. En las puertas del Parlament, taurinos y antitaurinos han continuado lanzándose lemas. Los defensores de la Fiestase han ido marchando, dejando allí a unos pocos, mientras los antitaurinos celebraban.

14.28 h. Diferentes asociaciones taurinas creen que la decisión es inconstitucional porque Cataluña puede "regular pero no abolir".

14.16 h. El director artístico del Teatro Español de Madrid, Mario Gas, se ha manifestado en contra de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, porque no se ha dejado continuar la evolución que la fiesta estaba teniendo y "se ha puesto en marcha un aparato lesivo, de represión", que a estas alturas le parece "tremendo".

14.08 h. El propietario de La Monumental de Barcelona, Pedro Balañá, lamenta la decisión por considerarla "una limitación a la libertad individual y empresarial".

13.56 h El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, ha anunciado que recurrirá la ley y la llevará "al Tribunal Constitucional y a donde haga falta".

13.49 h. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha expresado su "respeto" a la decisión del Parlamento catalán, pero ha apuntado que está "en contra" de que se prohíban los espectáculos taurinos en cualquier parte de España.

13.42 h. El apoderado catalán Salvador Boix, que dirige la carrera de José Tomás, ha expresado su "tristeza" por verse "excluido" de su "país".

13.34 h.El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cree que la polémica es "artificial", porque "no busca la protección de los toros" sino "romper de frente con todo aquello que se identifica con España".

13.30 h. José Montilla ha expresado su rechazo a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña porque "creo en la libertad", y ha afirmado que "se equivocan" los que quieran hacer de este debate "el termómetro de las relaciones entre Cataluña y España".

13.23 h. Ecologistas en Acción felicita al Parlamento catalán "y a todos los habitantes del Estado español" por la prohibición en Cataluña de las corridas de toros.

13.15 h. El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, dice que "respeta, pero no comparte" la decisión del Parlamento catalán y admite que personalmente le habría gustado "otro resultado" en la votación y ha aprovechado para dejar claro que "en Andalucía no existe ese debate".

12.56 h. Juan José Padilla, torero: "Se debería de haber respetado a las personas que libremente deciden acudir a las plazas de toros a ver un espectáculo que lleva siglos desarrollándose en España y que es culturalmente tan nuestro".

12.44 h. Dentro del PSC, tres diputados han votado a favor de la prohibición (Josep Maria Balcells, Antoni Comín y Núria Carreras) y otros tres se han abstenido (el conseller Antoni Castells, Joan Ferran y Rosa Maria Ferrer).

12.34 h. El PP propondrá en el Congreso una ley para anular la prohibición de los toros en Cataluña.

12.28 h. El ganadero Celestino Cuadri: "Pienso que hay que tener libertad para elegir, ir o no ir a los festejos, y no obligar a no ir porque eso es un disparate", ha subrayado el ganadero.

12.25 h. Los pasillos del Parlament son un ir y venir de miembros de asociaciones animalistas que celebran el veto. Lágrimas, gritos de alegría y abrazos en este solemne lugar.

12.21 h. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, dice que la prohibición de los toros en Cataluña "es todo menos irrelevante" y es "la expresión de la ofensiva nacionalista" y de la "profunda crisis nacional que vive España".

12.17 h. Gaspar Llamazares, ha declarado que aunque no es partidario de esta fiesta no llevaría a cabo "una decisión drástica en esta materia" si se tratara a nivel nacional.

12.06 h. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera "un disparate" la "manía" del PSOE de "prohibir y negar la libertad de los catalanes y de los españoles"

11.39 h. aplausos y llantos en la tribuna. los diputados de erc vuelven a aplaudir a los antitaurinos

11.38 h. 9 abstenciones

11.38 h. 68 votos a favor, 55 en contra

11.38 h. se aprueba

11.37 h. ya se puede votar

11.37 h. llega Montilla.

11.37 h. y Montilla que no ha llegado.

11.36 h. Todos los partidos retiran las enmiendas. Toca la votación.

11.36 h. Pide a los diputados que "conciencia y emoción" les muevan para pulsar el botón. "Hoy el rojo es de sangre y el verde de vida". Final poético de Pané.

11.31 h. Define el ecologista a Madrid como "centro ideológico de los taurinos". ¿ICV hablando de ideologías? Esto se sale del guión. Lo suyo eran los animales, si no me equivoco.

11.29 h. El torero catalán Serafín Marín asiste atento al debate.

11.28 h. Habla en nombre de los ecosocialistas Francesc Pané.

11.26 h. Aplausos para Puigcercós. Le toca el turno a ICV.

11.26 h. Pide Puigcercós a los diputados que voten a favor de la ILP para hacer "una sociedad más humana y responsable" y con ese arenga acaba su intervención.

11.21 h. En tribuna, los abolicionistas son más silenciosos que los protaurinos, que responden, en ocasiones, a los diputados.

11.19 h. Hace 19 años que se prohibieron los toros en Canarias, recuerda Puigcercós. Esto demuestra, para el diputado, que "el abolicionismo no tiene patria".

11.19 h. Hace 19 años que se prohibieron los toros en Canarias, recuerda Puigcercós. Esto demuestra, para el diputado, que "el abolicionismo no tiene patria".

11.17 h. ERC da por aprobada la ILP: "Hoy daremos un paso adelante en el progreso moral".

11.15 h. "Todos los biólogos demuestran que hay dolor, mucho dolor. Y el animal sufre", continúa el líder de ERC. "Estamos hablando de eso", dice para espantar los fantasmas del enfrentamiento Cataluña-España.

11.13 h. Puigcercós responde a quienes argumentan que la prohibición acabaría con la especie con un 'no' rotundo.

11.11 h. Recuerda que fue ERC quien propuso que Barcelona se declarara ciudad antitaurina en el Ayuntamiento.

11.10 h. Por ERC habla directamente Joan Puigcercós, presidente del partido.

11.10 h. Llega el turno de Puigcercós. Habla ya el líder de ERC.

11.07 h. En ellos no muere el toro, defiende el convergente.

11.06 h.Y llegó el momento. Defensa de los 'correbous'.

11.05 h."Es incompatible con el siglo XXI hacer de un sufrimiento un espectáculo público", apostilla.

11.03 h."No estamos ante un debate Cataluña-España", asegura el representante de la federación nacionalista.

11.02 h. Se cuela en el debate la prohibición de la caza del zorro. Comparación común a lo largo de todos estos meses de debate.

11.00 h. "Hoy no discutimos sobre la catalanidad de las corridas de toros", dice Rull. Los hay que lo dudan.

10.56 h. Ahora va Josep Rull, de CiU. Los 44 diputados de su partido, mayoría en el Parlament, son claves.

10.56 h. Muy, muy poco.

10.55 h. Un discurso breve el de Pérez, que se ha mojado poco.

10.55 h. Pérez pide a sus propios diputados, los del PSC, que ejerzan su libertad de voto con 'seny' (juicio).

10.55 h. Eso parece según las palabras de Pérez, que recuerda que la mayoría de los diputados socialistas están contra la prohibición.

10.53 h."En el grupo socialista hay de todo", advierte. Veremos cuántos antitaurinos hay cuando llegue la votación. Pocos, en un principio.

10.53 h. Dice Pérez que en hoy en el Parlament se habla de sentimientos.

10.51 h. Anuncia que el PSC ha retirado todas sus enmiendas.

10.51 h. Le toca a David Pérez (PSC), blanco de las críticas de los protaurinos en los últimos días desde que el partido dio libertad de voto a sus diputados, un gesto que fue considerado una traición por los defensores de la fiesta.

10.50 h. No lo hizo y acabó apelando a la responsabilidad de los diputados.

10.45 h. Ya apuntó la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que su partido estudia responder en el Congreso al veto, en caso de que llegue a producirse. No concreto cómo. ¿Lo hará Luna?

10.44 h. El diputado lee, punto por punto, un fragmento del informe de los protaurinos que advierte que la prohibición costará entre 300 y 500 millones de euros a los catalanes.

10.41 h. Luna (PP) avisa: su partido no tiene muy claro que el Parlament tenga competencias para prohibir los toros.

10.38 h. Critica al PSC por dar libertad de voto en este debate y no en la votación de la ley del aborto en el Congreso.

10.34 h. Se sube a la palestra Rafael Luna (PP)

10.34 h. Rivera recuerda que la ILP por el bilingüismo en la escuela "se la ventilaron en 15 minutos".

10.32 h. El director gerente de la Mesa del Toro, Eduardo Martín, no está preocupado por la libertad de voto de los socialistas, ya que "la votación dependerá de la decisión de CiU".

10.27 h. Y Montilla sigue sin ocupar su lugar en la cámara.

10.26 h. Albert Rivera enseña la portada de EL MUNDO de hoy en la que se ve a Montilla en una plaza de toros. "A mí no me gustan los toros, pero al presidente de la Generalitat sí. Voy a votar para que Montilla pueda ir a los toros". Sigue acusando de incoherentes a los diputados

10.25 h. Rivera da donde más duele. "Espero no ver a alcaldes de sus grupos defendiendo correbous este verano". "Muchos de ustedes no son animalistas, quieren prohibir los toros por otra razón". ¿Identitaria tal vez?

10.22 h. Y tira de humor: "No quiero ver a ninguno de los diputados que voten para prohibir los toros comer foie. Y parece que, por su aspecto, muchos lo hacen". Pelín faltón el diputado.

10.21 h. Rivera insiste en que, para muchos diputados, este es un debate Cataluña-España. "Para algunos diputados no ha sido un debate de protección animal"

10.18 h. El diputado interviene en castellano.

10.17 h. Le toca a Albert Rivera, del Grupo Mixto.

10.17 h. Aplausos para Mulá desde un lado del hemiciclo y un lado de la tribuna. El Parlament está claramente dividido.

10.12 h. Sigue la representante de la asociación animalista: "El arte es un proceso de creación que da vida, no la quita"

10.12 h. El vicepresidente del Parlamennto europeo Alejo Vidal-Quadras interpreta la posible prohibición de las corridas desde una "doble vertiente", relacionándola a la vez con la "mediocridad y provincianismo" de los nacionalistas

10.09 h. "Traemos aquí", dice, "para trasladar el grito de un pueblo que se replantea sus tradiciones"

10.08 h. Arranca las comparecencias Anna Mulá, representante de Prou!, la plataforma que propuso la ILP de la prohibición.

10.07 h. El presidente del Parlament llama a los diputados al silencio y arranca la sesión

10.03 h. Se empiezan a llenar los escaños. Los diputados hacen corrillo a la espera de que Benach toque la campana.

10.00 h. Graham Keeley, corresponsal del Times, nos cuenta que los ingleses están muy interesados en este debate. En general, aunque les parece un espectáculo cruento, les resulta pintoresco. En su opinión: "Es cruel pero emocionante"

9.50 h. En la tribuna, quinielas y cara de situación de los defensores de la Fiesta, que se temen lo peor.

9.41 h. El hemiciclo está vacío, pero la tribuna se va llenando de prensa e invitados y el marcador luminoso ya está listo para la votación definitiva.

9.38 h. La abolición de la lidia no sería pionera en Cataluña. Canarias ya prohibió las corridas en 1991.

9.34 h. Cerca de las puertas del Parlament habla por teléfono el torero Serafín Marín, uno de los más implicados en la defensa de la lidia.

9.26 h. Expectación inédita en las puertas del Parlament. Aunque la mayoría son periodistas también se congregan taurinos y antitaurinos.

9.15 h. Paco Camino: "La Monumental ha sido importantísima en la Historia del toreo. No existiría Fiesta sin Barcelona".

9.12 h. A pocos metros del Parlament, ajenas a la polémica, compiten las atletas de los 20 km marcha.

9.11 h. Los antitaurinos, por su parte, tienen asegurados los 21 votos de ERC y los 12 de ICV. Suman 33.

9.03 h. Luis Francisco Esplá, pesimista: "Se confirmará que se ha utilizado el argumento de los ecologistas como herramienta política para acabar con algo tan español como las corridas de toros".

8.57 h. Los diputados del PP en camisetas con un toro, un corazón y las letras CAT. Cataluña y el amor por los toros, todo en uno. Son 14 y votarán contra la prohibición, como los tres parlamentarios del Grupo Mixto.

8.35 h. El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, adelantó ayer que votaría a favor de la prohibición. ¿Le seguirá su grupo? Todo apunta a que la mayoría sí lo hará.

8.25 h. Pero ¡ojo! Si finalmente se prohíbe, no será inmediato. La Monumental podrá programar corridas hasta enero de 2012. Será entontes cuando entre en vigor la prohibición.

8.19 h. Eso sí, en las quinielas previas todos dan por vencedores a los abolicionistas.

8.17 h. Al contrario de lo que suele pasar en las votaciones parlamentarias, la suerte NO está echada esta vez. 85 de los 135 diputados, los de CiU y el PSC, tienen libertad de voto.

7.54 h. El pleno ya huele a histórico. 14 medios internacionales y más de 300 periodistas están acreditados para la cita.

7.53 h. ¡Buenos días a todos! Llegó la votación definitiva. El Parlament debate y vota, a partir de las 10.00 horas, la abolición de los toros en Cataluña. Se lo contaremos en directo (Fuente: el mundo.es).