domingo, 29 de agosto de 2010

Bilbao. Ponce premiado a la mejor faena. Video de la 9ª y última.

Por Pedro Abad-Schuster

Finalizó la 9ª corrida del domingo 29 de agosto 2010. Fueron otorgados los premios de las Corridas Generales de Bilbao 2010 a los siguientes triunfadores:

Premio de Caja Duero. Trofeo Arte, Saber y Toros: Enrique Ponce, por su actuación llena de maestría, sabiduría y vergüenza profesional con momentos estelares, el jueves 26 de agosto ante el cuarto toro de El Ventorrillo.

Premios del Hotel Ercilla. Triunfador absoluto: Enrique Ponce, José María Manzanares y El Juli, al cortar una oreja cada uno de ellos. Novillero triunfador: Juan del Álamo.

Premio de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao. Ganadería Alcurrucén, la más brava.

Premio de la Federación Taurina. Diego Urdiales, mejor estocada. Josele de Camas, de la cuadrilla de Castella, mejor picador.

Premio del Club Taurino. Miguel Martín, de la cuadrilla de Leandro Marcos, mejor par de banderillas.

El video de la última de Bilbao del domingo 29 de agosto 2010 está en: http://www.plus.es/videos/Toros/toreros-pusieron-casta-ultima-Bilbao/20100829pluutmtor_1/Ves/

6 toros de José Escolar, bien presentados, mansos, sosos en general pero algunos con juego (1º, 5º, 6º), justitos de casta. Toros que lucían una buena fachada, alguno preciosa, pero que anduvieron entre lo excesivamente noble y lo soso, entre lo parado y las complicaciones sin casta. Tarde gris. Más de media plaza.

El Fundi: ovación, palmas. Rafaelillo: silencio, vuelta. Morenito de Aranda: ovación, ovación.

Feria de decepciones en conjunto, quitando los momentos heroicos concretos, como los de Sergio Aguilar, Urdiales y alguno más; con orejas justitas –Ponce, el Juli o Manzanares- y otras que apenas llegan al mínimo exigible en un coso de la importancia del de Bilbao.

Al Fundi le tocó un 1º de 562 kilos, cárdeno bragado y meano, tocado, con buen pitón derecho. Con la muleta anduvo pasándolo siempre despegado, desde fuera muchas veces, sin profundidad quizás porque el toro no terminaba de humillar, y no terminó de bajarle la mano. Brusquedades y cabeceo de la res, escaso viaje e incertidumbres. Entera imperfecta, pese a ello recogió una ovación.

El Fundi en el 4º, de 567 kilos, cárdeno bragado y meano y tocado, un toro manso, soso, parado y sin casta, le costaba arrancarse. Mejor colocado que en su primero, consiguió sacarle alguna anodina tanda ligada, a media altura, sin ligazón. Entera un tanto delantera.

Rafaelillo con el 2º de la tarde, de 574 kilos, negro entrepelado bragado corrido y axiblanco, tocado de cuerna; manso en varas, parecía tener algo de casta, para complicarse en la muleta y acabar soso y saliendo distraído de cualquier envite. En esos lances iniciales, algo acelerado, le hizo hilo, hasta prenderlo, dejarle un puntazo corrido en la nalga derecha y destrozarle por completo la taleguilla. Series cortas y algo al hilo, pero sin decidirse a bajarle la mano y mandar por bajo a un toro que paulatinamente fue levantando la cara. Varios pinchazos.

El toro de la corrida fue el 5º de Rafaelillo, de 545 kilos, cárdeno oscuro, bragado y meano, tocado; un toro noble y embestidor al que saludó con una larga afarolada de rodillas y unas verónicas aceptables rematadas con una larga. En la muleta fue centrándose el murciano, desde unos inicios más flojos, algo descolocado, acompañando las embestidas, hasta sacarle –mucho más colocado en las dos o tres tandas finales- dos naturales con la mano baja, arrastrando del animal y mandando y otro par de derechazos del mismo tono en dos tandas distintas. Más pudo haber ofrecido el toro si se le hubiera bajado la mano desde el principio, echado el engaño por delante y sometido de una vez. Desde fuera dejó un pinchazo arriba, y al sesgo una entera.

Morenito de Aranda se presentó en Bilbao con el 3º de 531 kilos, cárdeno bragado y meano, tocado de astas; manso, flojo, parado y a menos. El torero le acortó las distancias una enormidad. El trasteo fue largo, lleno de tiempos muertos, sin ninguna continuidad excepto en cuatro muletazos con la diestra, en los que se cruzó decidido, bajó la mano y tiró del animal. Estocada entera, delantera y desprendida, pero de buena factura, para ovación.

Con el 6º, de 555 kilos, negro entrepelado, bragado corrido, listón y axiblanco, veleto de cabeza, toro inválido y soso, apenas se podía desplazar. Morenito levantó la mano en faena larga, construida con pases sin ligar, de uno en uno, con mucho aire entre lances, a media altura –levantando la muleta en todos los remates- y sin forzar jamás las embestidas de la res. Estocada arriba. (Fuente: cope)

Fotos: http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/bilbao290810/index.html http://www.burladero.com/festejos/013726/24/bilbao/mayo