martes, 31 de agosto de 2010

Pamplona lídera defensa de los festejos taurinos

Pamplona lidera la defensa de los festejos taurinos creando una asociación que reune a 7 municipios españoles, franceses y portugueses, y nace esta agrupación en pleno debate taurino con el objetivo de defender, promocionar y conservar todos los festejos populares.

"La defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, comarca o lugar donde se celebren, siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos" señaló la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien firmó la adhesión municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid) que celebra estos días sus fiestas. En el acto en el que lució un vestido con los colores de España y un toro bravo, señaló que "era importante firmar este documento para defender esta tradición e impulsar su promoción, siempre desde el respeto y la libertad". En Pamplona, dijo, "Somos muchos los que la defendemos e, incluso, el Parlamento de Navarra ya se ha pronunciado a favor de los festejos taurinos".

Manuel Angel Fernández, primer presidente de la asociación, dijo pidió "a los que no piensan como nosotros que ejerciten eso que se llama libertad. El que no quiera ir a los toros, que no vaya... Cuando empezamos a pensar en ella, no pensamos en la palabra defensa sino en la promoción".

La nueva asociación está formada además por San Sebastián de los Reyes (Madrid), Cuéllar (Segovia), Vall D" Uxo (Castellón), Beas del Segura (Jaén), Saint Server (Francia), Santarem (Portugal) y Moita (Portugal). Todos ellos con festejos taurinos de gran popularidad y tradición. El grupo está abierto a la adhesión de más municipios y colectivos.