viernes, 27 de agosto de 2010

T.0: La grandeza del Toreo se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Por Pedro Abad-Schuster

La emisión de Tendido Cero del sábado 21 de agosto 2010 está en el link TV a la Carta de RTVE (copiar y pegar): http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-6.html#856802

La bellísima Belén Plaza inicia desde el País Vasco en Illube, con la primera mitad de la feria de San Sebastían: Morante de la Puebla tuvo su reencuentro con la afición, dos Núñaz del Cuvillo faltos de raza no impidieron que esparciera su magia y su torería con su artístico capote y muleta.

En De Memoria, las fiestas de primavera de Palma de Mallorca se reflejan en la Goyesca de 1962 desde el Coliseo Balear inaugurado en 1929, con verónicas apretadas de Diego Puerta y derechazos circulares con temple y mando de Santiago Martín El Viti. El programa aborda además, la fecha emblemática del 15 de agosto en Madrid, en que ha vuelto Víctor Puerto a Las Ventas y ha vuelto para quedarse.

En De Perfil, reportaje a uno de los mejores estoqueadores de la historia: José Ignacio Uceda Leal, desde la Feria de Begoña en Gijón - la tierra del gran taurino Javier Prieto -. Uceda Leal es un torero muy respetado, fiel a la liturgia y al rito. Cuenta que le reconocieron en La Habana en unas vacaciones. La vida le ha tratado con dureza, y le ha enseñado que la vida hay que vivirla con pasión. José Mari Manzanares ha sido el torero más grande que ha visto. “Me gustaría conocer Nueva York, soy creyente y me apoyo mucho en mi fe, no soporto hipocresía ni mentira”.

La temporada del 2010 es una de las más sangrientas que se recuerde. La cornada más grave de la temporada ha sido al excelente banderillero Luis Mariscal en La Gran Maestranza de Sevilla. También un toro le partió esta semana la clavícula a Cayetano Rivera Ordóñez y estará fuera por algún tiempo.

Tema central de Tendido Cero es en el marco de la Semana Grande de Bilbao. Se presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la impresionante Exposición “Taurus. Del mito a la Realidad”, hasta el próximo 5 de septiembre 2010, sobre la relación mágica indescriptible entre el hombre y el toro. Javier Biar es el responsable de montar la Historia del Toro, el animal sagrado y festivo recogido a lo largo de 208 obras, el toro como un mito desde el año 1200 antes de Cristo a la actualidad. La exposición tiene dos partes: el rito y los mito del toro y el ritual de la fiesta. El reportaje de Tendido Cero nos acerca a la evolución del toro de lidia tal como lo percibimos en este siglo. El toro, el torero y el caballo han sido símbolos adheridos a la historia de muchos pueblos. Escritores y Pintores han tratado, en la historia del arte, el tema de una manera profunda y con obsesión. La muestra tiene 6 apartados: los orígenes , los lugares con las plazas públicas y los cosos taurinos, los personajes como el torero y su cuadrilla, la lidia matizada en distintas tauromaquias que nos muestra la evolución - desde la anarquía hasta un espectáculo ordenado y reglado-, la tragedia y la gloria como dos caras de una misma moneda, y una mirada para después de la Fiesta. Nos dice Javier Biar que “El toreo es un hecho cultural muy profundo y muy complejo, el toreo es un hecho ilustrado, es un elemento cultural semi-bárbaro que se codifica y se culturaliza en el siglo XVIII para convertirse en un espectáculo sofisticado”.