sábado, 16 de octubre de 2010

Fotos 9ª del Pilar. Valverde reconocido en su despedida. Vibrantes gaoneras y oreja a Serafín Marín

Por Pedro Abad-Schuster

Zaragoza, viernes 15 de octubre 2010. Media plaza.6 toros de Alcurrucén, encierro de mulos, toros vulgares presentados sin excesos, descastados, no embistieron con ganas, con alguna movilidad pero sin entrega, yendo a menos o desentendiéndose del trapo, con alguno rajándose o parándose en la muleta. 2º y 5º más nobles. Javier Valverde: ovación, ovación. Serafín Marín: ovación, oreja. Miguel Tendero: ovación, silencio.

Serafín Marín, el que de verdad dio la cara cuando se necesitaba en Barcelona y que hoy sustituía a Antonio Ferrera, ha cortado una solitaria oreja, finalizando su temporada en que sólo ha pisado cosos de primera. Hoy se despidió de los ruedos el salmantino de 32 años de edad Javier Valverde, aguerrido, profesional y honrado torero a carta cabal, uno de los que más corridas de Miura habrá matado en los últimos años con tal de progresar en su carrera que hoy ha llegado a su fin. En la edad de oro, Joselito y Belmonte se apuntaban a las de Miura y Pablo Romero en Bilbao. Pero desde hace ya algunas décadas, y con puntuales excepciones, como la de El Cid en aquella plaza frente a Victorinos hace un par de años, huyen de las ganaderías encastadas y duras y sólo ofrecen gestos con juampedros y jandillas o cosa semejante. El video de la corrida no está disponible.

El 1º para Valverde de 592 kilos, lo intentó de veras el salmantino, y logró sacarle lo que creímos prácticamente imposible, tres derechazos seguidos, en paralelo, en la tercera tanda y tres naturales más en la siguiente. No fueron de escándalo, pero tuvieron mérito, y es que pareció, por un momento, que el toro acabaría metiendo bien la cara por ese pitón zurdo. Pero al sentirse podido el animal volvería a las andadas. Estocada desprendida y ovación. Con el 4º de la tarde de 577 kilos, el último de su vida taurómaca en los ruedos, lo intentó a media altura, con suavidad, intentando no forzarle en demasía, pero sin que respondiera el animalito, sin demasiado viaje. Se lo metió mucho más en redondo en otra tanda, su mejor serie de la tarde, a media altura, y respondería mejor, pero al cambiar a la zurda cambió también la perspectiva y las arrancadas de la res. Pinchazo y media algo caída y atravesada. Ovación cariñosa del público aragonés al reconocimiento de una carrera, plagada de esfuerzos sinceros, meritorios, y de triunfos de verdad.

Serafín Marín, el torero catalán que precisamente indultó el último toro de la temporada 2010 en la cuestionada Barcelona de la prohibición, con el 2º de la tarde de 545 kilos, llegó a dejar dos verónicas y una media, por el pitón bueno - luego se le vería mejor en la muleta - de nota. Llegó el toro largo, generoso, en las primeras embestidas de la muleta. Marín le dio distancias, lució al toro, pero éste tenía sólo dos o tres embestidas por serie antes de quedarse corto en el trapo. Aseado, supo bajar la mano y templar el recorrido de la res en la cuarta, mandando, pero evidenciando que ya no existían esos ímpetus iniciales. Entera desprendida y eficaz final. Con el 5º de 563 kilos, gaoneras estupendas en el quite, vibrantes, limpias, alegres, de lo que ya no se ve. Trasteo de menor calado que el anterior, el toro se quedaba corto, le costaba bastante seguir el trapo, a veces a saltitos y en tandas de dos o tres a lo más. Voluntarioso el torero, le sacó todo el partido posible, con suavidad, sin molestarle. Entera desprendida y generosa oreja.

Miguel Tendero con el 3º de 600 kilos, el toro se le paró al tercer muletazo en los medios, fue por él y supo resolver con dignidad. No terminó el toro nunca de recorrer toda la longitud del pase, algo incierto por momentos, y Tendero tampoco pudo o quiso apretar el acelerador, ni terminar de bajarle la mano o colocarse más. Estocada caída. Con el 6º de 576 kilos, el toro quería tablas y allí fue una y otra vez, cuantas pudo y le dejaron los lances a favor de querencia del albaceteño. Sólo fue capaz de sacarle unos cuantos pases al hilo del olivo, antes de decidirse, por fin, a despenarlo de media desprendida. Fuente: cope – Rafael Cabrera.

Fotos (copiar y pegar): http://www.burladero.com/populares/reportajes/014661/ultimo/paseillo/valverde http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/zaragoza15102010/index.html