jueves, 24 de febrero de 2011

Falleció matador PACO CESPEDES

> Por: Dikey Fernández
> Cada vez que estaba en la ciudad de Chiclayo iba a visitarlo a su casa y al despedirme siempre le decía: No te digo adiós, sólo es un hasta luego ..... frase que siempre recordaré cada vez que pase por Chiclayo.
>
> El matador de toros Francisco Céspedes Chirinos nació en Chiclayo el 23 de noviembre de 1924. Realizó sus estudios en el Colegio San José de Chiclayo, donde se hizo aficionado a los toros. Se estrenó en Lima, en la Monumental Plaza de Toros de Chacra Ríos, el domingo 9 de marzo de 1947, alernando con el español Paco Lara y el mexicano Tomás Ordóñez, ante novillos de la ganadería norteña de La Viña. Tomó la alternativa en la Plaza de Toros Olimpico de La Paz el 24 de junio de 1951, de manos de Raúl Acha ROVIRA y de testigo el matador hispano Juan de Lucas, con toros de La Pulpera. Se retiro de los ruedos en la Plaza de Acho, el 23 de setiembre de 1984, y en 1987 en la plaza de toros de Tumán en Lambayeque, en un festival benéfico estoqueó por última vez en un ejemplar. Falleció el día de hoy 24 de febrero del 2011 tras una operación cerebral de la cual no pudo reponerse. Sus restos son velados en su domicilio de calle Oriente en Chiclayo y será enterrado el día de mañana en horas de la tarde en su misma ciudad natal.
>
> Alternó con toreros de su época como Rafael Santa Cruz, Humberto Valle, Adolfo Rojas El Nene, Raúl Acha Rovira, Miguel López Trujillano, Juan Urquizo, Isidoro Morales, Raúl Elías Vílchez, Rodolfo Forero El Gitano, Hugo Bustamante, Gastón Vásquez Gitanillo de Lima, entre otros. En su vida taurina hay una anécdota que no se puede olvidar. En la eqauina de las calles Quiñones y de la Vega en Chiclayo quedaba el antiguo matadero matadero de esa ciudad donde se escapó un toro bravo que había sido llevado para beneficiarlo, esté saltó la tranca salió a la calle e hirió a cuatro personas que estaban pululando por esa zona, dos de ellos de gravedad, en esos momentos un aficionado que conocía la casa del torero Paco Céspedes (que quedaba muy cerca de ahí) fue a buscarlo y lo llevó con sus trastos y espada de matar hasta la calle donde estaba aquerenciado el toro tratando de embestir; Paco con muleta y espada lo lidió primero y luego le dió muerte en plena via publica, este hecho fue rubricado y publicado por el diario La Industria de Chiclayo y El Comercio de Lima. Alternó con diestros extranjeros como Gregorio Sánchez, Cayetano Ordóñez, Jerónimo Pimentel, Enrique Vera, Carlos Ruiz Escolar Frascuelo, Álvaro Cámara, Chato Mora, Lucio Requena, ramón Abascal, entre otros. Cada año en el mes de junio los días 23 y 24 en la casa de Paco en Chiclayo había una fiesta de toreros (matadores, banderilleros y picadores), era punto de reunión para desayunar y almorzar, en horas de la tarde los toreros que llegaban masivamente de distirntos puntos del país se concentraban y luego distribuían en los omnibus que van al interior a torear en la plazas de Llama, Huambos, Cutervo y Chota en la misma ruta porque coincidentemente se celebran las fiestas patronales de San Juan. La mejor herencia que nos ha dejado es la afición y haberlo hecho un profesión del toreo a su hijo Paco Céspedes Avant quien también es matador de toros.
>
> Qué Dios tenga en su gloria a un torero PACO CESPEDES. A toda su familia mis sentidas condolencias, a tal Señor, tal Honor.

Apunte: En lo personal deseo expresar al matador Paco Cespedes, hijo de don Paco, y su familia mi sentido pésame y que encuentren en su de el
Consuelo ante tan irreparable perdida. Descanse en paz, don Paco Cespedes.
>
>
>
>