domingo, 13 de febrero de 2011

Foto de Lima Siglo XXI ¿por qué no un torero?

Empiezo a leer el diario El Comercio de hoy, por la primera parte (lo que no es mi costumbre) y en página central encuentro una gran foto que llamó mi atención, a dos páginas, de varios personajes. Busco el titular y veo LIMA: RETRATO DE UNA CIUDAD DIVERSA Y CREATIVA. Ya empieza a cosquillearme el espíritu, o el genio debería decir, al no ver reflejado en él, en la foto, en el reportaje o en este prólogo de lo que serán muchos reportajes de esos personajes que representan la Lima de Hoy, a un torero. Leo la nota y menos entiendo. Por eso, prontamente escribí al autor de la idea, Javier Lizarzaburu. Y si tu quieres seguirme en el reclamo, hazlo también. Así terminan la nota: ... si conoces la historia de algún limeño o limeña que merezca aparecer en estos perfiles escríbenos (osea escríbeles) a:
yotambiensoylima@comercio.com.pe

Esto me hace recordar que debemos ser activistas y comprometidos con  nuestra afición, para devolver a nuestra tradición taurina el sitio  que siempre ostentó.  Invito a las peñas y aficionados a escribir al decano y pronunciarse.  NO debe estar fuera de la foto un representante de nuestra Fiesta Nacional.  Limeño, claro.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Magaly
Fecha: 13 de febrero de 2011 12:27
Asunto: Retrato de Lima
Para: "jlizarzaburu@comercio.com.pe"

Me interesó su articulo por el titular pero al analizar la foto me di cuenta que no refleja lo que es Lima (y fue) al no mostrar también a un representante de una tradición que ha sido parte de nuestra historia (y aun lo es) que se escribió en Acho -en Lima- al amparo del arte taurino.

Hoy Acho y lo que en ella pase es noticia, sea porque los políticos la visitan o hablan de ella, o sea porque su tradicional feria nazarena es una tradición y patrimonio cultural inmaterial vivo y con ello a quienes son sus protagonistas. Porque Toreros limeños los hay.

Leo la nota y encuentro en sus propias palabras la justificación para que no sea excluido un limeño representante y profesional de la Tauromaquia, mas aun cuando El Comercio se ha caracterizado históricamente por mostrar que esta actividad cultural existe en nuestra ciudad al darle espacio en sus páginas. Y a sus protagonistas.

Me pregunto: Puede representar a Lima un boxeador, un diseñador de afiches chicha, un cocinero, una antropologa, un sereno y no un torero?

Escribo esto no por proponerle nombres, que los hay, sino porque se respete un lugar en esa foto, en "esa instantánea del Siglo XXI..." por justicia con una actividad, oficio o profesión que siendo tan antigua tiene protagonistas en este siglo y que pertenecen a ese crisol de identidades que es Lima hoy.

Magaly Zapata
DNI 25677072

No hay comentarios: