lunes, 14 de febrero de 2011

Puerta Grande de Talavante en La México.

Por Pedro Abad-Schuster

 

Concierto de naturales de Alejandro Talavante en la Plaza México  el domingo 13 de febrero 2011 en la 16ª corrida de la Temporada Grande. Solamente los privilegiados ejecutan los naturales ligados, templados, de mano baja como lo hizo el diestro de Badajoz, o los matadores que se cotizan con cheques con varios ceros a la derecha. Talavante ya había lidiado cinco toros en dos tardes en La México perdiendo los trofeos por fallar con la espada. Ayer anduvo mejor, de todas formas cortó una oreja a cada uno de sus toros y fue paseado a hombros a los gritos de torero, torero.

 

Badajoz ha enviado dos artistas esta temporada, Miguel Angel Perera el domingo pasado, y ayer Talavante. No se hizo de rogar Alejandro para exponer sus cualidades pletóricas de arte y temple, con los mejores del encierro. Variado con inventiva provocó emociones fuertes en el público. Con "Ojos Zarcos", realizó una combinación de saltillera y gaoneras en el quite que le resultó de lujo. Labor por alto y ayudados con el de pecho, y se cambió la muleta a la izquierda para torear al natural en redondo y pasarse el toro por la espalda. Más ayudados con templanza, manoletinas y naturales. Pinchazo y estocada para que se le otorgara una oreja.  Con "Orujo", faena de menos a más, toreando por ayudados y pases de trinchera. Nuevamente con la mano de cobrar tanda de cinco naturales de mucha esencia. Cambios de mano cual pinceladas y nuevamente concierto de naturales en redondo deletreados y coreados con fuerza. Soberbia estocada para que se le otorgara la segunda oreja y primera Puerta Grande en su carrera en la plaza más grande del mundo.

 

El encierro de La Estancia estuvo bien presentado, con edad y kilos, algunos se dejaron torear, los demás descastados. Hubo buena entrada en el embudo de Insurgentes. Rafael Ortega hizo su reaparición en la Plaza México con poca fortuna por el poco juego de su lote. El joven michoacano Juan Chávez tampoco tuvo suerte con toros de poco lucimiento y descastados, su primero terminaba con la cabeza arriba y el segundo muy aplomado.

 

Para el domingo 20 en La México se anuncia a Pablo Hermoso de Mendoza, El Pana y posiblemente El Zapata, con Los Encinos. Esta ganadería lidió ayer en Guadalajara, Jalisco brindando gran espectáculo con El Payo, el propio Pablo Hermoso de Mendoza y José Mauricio. Y el domingo 27 se hará historia en La México cuando la malagueña Mary Paz Vega otorgue la alternativa a la joven de Mérida, Yucatán Lupita López, en presencia de Hilda Tenorio de Morelia, Michoacán. (Fuente: Esto OEM, Horacio Soto Castro).   

 

Videos de La México y Guadalajara (copiar y pegar)    http://www.youtube.com/watch?v=WjwGgzcMZhw&feature=player_embedded#at=79  http://www.youtube.com/watch?v=aCgIUeFoW-A&feature=player_embedded