lunes, 14 de febrero de 2011

Rimac impone nuevo costo financiero a las corridas y demanda penalmente a Taurolima

La Muncipalidad Distrital del Rímac, que regula los espectáculos taurinos en la plaza de toros de Acho en Lima, acordó modificar el reglamento taurino vigente en lo correspondiente a nuevas obligaciones financieras para las empresas que organicen estos espectáuclos que incluye la Feria del Señor de los Milagros. También exigen a la propietaria del coso, la Beneficencia Pública de Lima, pague la deuda por arbitrios que tiene pendiente desde el 2002, así como indica haber interpuesto una demanda penal contra la empresa Taurolima, última gestora de la la feria limeña, por presunto delito de defraudación tributaria.

En la página web de la Muncipalidad del Rímac con fecha 10 de febrero se publica que dicho Concejo Distrital acordó en Sesión Ordinaria, con 8 votos a favor y 3 abstenciones, la modificación del artículo 8° del Reglamento General de Espectáculos Taurinos, en la que resalta “que la empresa que a futuro realice tal evento, no deberá de presentar deuda pendiente con la Municipalidad, así mismo deberá de entregar una Carta Fianza solidaria, irrevocable y de ejecución automática, emitida por una institución financiera”. Además han acordado encargar a la Comisión de Asuntos Legales, la revisión del reglamento en su totalidad para su modificación. Cargas financieras que sin duda incidirán en el elevado costo de las entradas y abonos de la feria, principalmente, que desde ya se ven gravados con un impuesto municipal del 10% así como el general a las ventas.

En cuanto a las deudas por cobrar que tiene la Municipalidad del Rímac, en el documento se exhorta a la Beneficencia Pública de Lima, propietaria del coso, para que les pague la deuda de más de un millón de dólares (3 millones de soles) que les tienen pendiente de pago desde el año 2002 por concepto de arbitrios de más de 40 predios entre los que se encuentra la plaza de Acho.

Por otro lado el alcalde Enrique Peramás, quien asumió el cargo el 1 de enero de este año, ha hecho público que el pasado 27 de enero instruyó al Procurador Público Municipal para que interponga una denuncia penal contra la empresa Taurolima por el presunto delito de defraudación tributaria por una deuda de 476,036.50 mil soles (más de 170 mil dólares americanos) más multa e intereses, que esta empresa mantiene con el municipio.

El distrito del Rímac, donde se instala la plaza de Acho, es un distrito quebrado financieramente, de ahí la dureza en la posición del alcalde Peramás para buscar vía un golpe mediático, por la imnportancia de Acho y su feria, recaudar los montos adeudados tanto por la propietaria de la plaza de toros como por su último arrendatario Taurolima, que se hizo cargo solamente los mmeses de octubre a diciembre en los últimos cinco años para gestionar la Feria del Señor de los Milagros.

APUNTE: Mi pregunta  es: ¿por qué demanda penal y no civil contra Taurolima? Si alguien tiene la respuesta agredeceré me la haga llegar. Entiendo que en una habría pena privativa de la libertad y en la otra no. Ahora, cabe por deuda tal situación... ya me lo dirán.