domingo, 6 de marzo de 2011

Mérida / Actuación triunfal de Leonardo Benítez que corta un rabo

Raúl Gordon Blasini

La tarde de hoy tuvo un público expectante por ver la reaparición de los toros de la Cruz de Hierro en la plaza de toros de Mérida, con el aliciente de tener un cartel de banderilleros de tres nacionalidades en el ruedo, oriundos de España, México y Venezuela.

 Leonardo Benítez, a su primero le ha hecho un tercio de banderillas interesantes, colocando en todo lo alto, con dos pares de poder a poder y uno cuarteando. Previo, se lucio con un quite por chicuelinas. En la muleta inicia por bajo para llevar al toro al tercio, pero desde ahí empieza a quedarse corto. Tandas por el derecho, para rematar por lasernistas en el ocaso de la faena. Pasaporta de 3/4 de estocada desprendida que basto. Con el cuarto, luego de recibirlo con chicuelinas rematando rodilla en tierra, realizo quite por gaoneras. Comparte tercio de banderillas con Ferrera y Adame. Inicia de rodillas para llevarse al toro a los medios, y a partir de ahí realizar un concierto de tandas por ambos pitones, a un toro bravo, noble, repetidor, que siempre fue a mas, y que cuando decidió estoquear, nos dio la sensación de que se iban con la muerte al menos 30 pases mas. Estocada hasta las cintas.

Antonio Ferrera, Al segundo de la tarde, la terna lo banderilleo. Inicia doblándose con el toro, pero duro poco, a pesar de ser noble y tener bondad, se rajo pronto. Por lo que estuvo Voluntarioso y entregado, realizando faena por ambos pitones, pasaporta de estocada desprendida, que le valió el premio. Con el quinto, su inicio por estatuarios predecía una faena larga, pero, otra cosa fue el resultado. Fue un toro noble y soso, al que toreo con suavidad y temple, en faena técnica y templada, Su fallo a espadas le privaron de un premio.

Joselito Adame, quedo totalmente inédito para la afición de nuestro país, sobre todo dando la impresión de un toreo desangelado, sin ganas, ya que pareció que vino a cumplir otra corrida más. Al tercero, poco mas de tres tandas por el pitón derecho, fue todo lo que pudo hacer, Bajonazo. Con el sexto, que fue complicado, cumplió. Bajonazo.

Ficha del Festejo:

III de feria del Sol de Mérida, Plaza Román Eduardo Sandia.  Entrada: ¾ de aforo

Ganadería: La Cruz de Hierro. Bien presentados, nobles en líneas generales con excepción del sexto.,

Pesos; 460, 440, 445, 427, 450, 450, 445..  

Se le concedió el arrastre lento al lidiado en 4 lugar, No. 504, 427 kilos,  vengo y vuelvo, negro bragado.

1 y 2: nobles. 3: distraído por el derecho noble por el izquierdo. 4: Bravo, con transmisión, noble. 5: noble, pero tardo y soso. 6: complicado.

Leonardo Benítez, (Rosa palo y oro), oreja y Dos orejas y rabo.

Antonio Ferrera, (verde botella y oro), oreja y palmas.

Joselito Adame, (Grosella y oro), Silencio en su lote.  

Observaciones:

Joselito Adame, debuto en Venezuela y en Mérida, con el toro No. 503, 445 kilos, Alas de Viento, negro bragado.