domingo, 13 de marzo de 2011

Video 2ª de Fallas. No hubo toreo macizo. El palco premia a Fandi y Rivera Ordóñez

Por Pedro Abad-Schuster

Valencia, domingo 13 de marzo 2011. Más de medio aforo. Encierro decepcionante sin fondo, de Domecq, en sus dos hierros de Jandilla y Vegahermosa (6º). Destacó el noble cuarto  con clase, recorrido y mejor son. Los primeros tres inservibles para la lidia dada la escasez de fuerzas, bajos de casta y raza, deslucidos, desiguales de presentación. El 5º acabó parado. El 6º sin fuerzas.  

Rivera Ordóñez (hijo del auténtico Paquirri, su padre) y El Fandi recibieron orejas generosas que nunca se debieron dar en una plaza de primera, a pesar reglamento en  mano, las dos peticiones fueran mayoritarias. Se premió una faena efectista coronada con un memorable bajonazo (Rivera Ordóñez) y una faena ramplona, fácil, acelerada e irregular cuajada en la periferia, como lo fue la del quinto (Fandi). El palco con su decisión y comportamiento de hoy va en contra del prestigio de la plaza y de la historia de la tauromaquia en Valencia. 

Alejandro Talavante fue silenciado, apareció desconfiado ante la cara de estos Domecq, quedando para otra ocasión la gran tarde que todos esperan.  

El granadino Fandi ante el quinto de la tarde, oreja como premio a un trasteo ligerito de pies, falto de colocación, cite en la periferia y conducción de la embestida por la afueras. Antes, con el segundo, lo más destacado vino con el recibo de capote, bullidor, alegre, acelerado. Actuación que siguió en la misma línea en banderillas para desembocar en una faena que nunca existió, a tenor de los desajustes entre toro y torero. Siempre por fuera, aliviando la embestida agónica del mulo de Jandilla, el diestro y la faena estuvo sin acople y sin hilván. Redondeó tamaña actuación un nuevo bajonazo en toda regla.

Francisco Rivera Ordóñez, hermano de Cayetano, estuvo fiel a su concepto de toreo amable, buscando la aprobación de la galería. Un público entregado a los encantos del matador que jalearon todo. Con el deslucido que abrió plaza poco pudo hacer, faena voluntariosa sin emoción. Con el cuarto, el mejor del encierro, irregular en su planteamiento, buscó cuajar tandas en redondo y al natural, sin lograr instantes de arte o gusto o de toreo macizo de enjundia, gusto y señorío. Infame bajonazo. Increíble pero cierto… la oreja fue concedida.  (Fuente: cope)

Video / Fotos de la 2ª de Fallas de Valencia (copiar y pegar): http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20110313plucantor_2.Ves   http://www.burladero.com/016557/galeria/fotos/valencia//