viernes, 9 de septiembre de 2011

75 años de toros celebran en Gustine, California

Por Guillermo Cannon, Chicago Tauromachy, 8 Sept 2011

Cada año por esta fecha la población de este pueblito se incrementa cosiderablemete dando la bienvenida a la gente aledaña y de afuera. Todos vienen a presenciar los actos de celebración de la Virgen de Los Milagros. Un festival de comedia, desfiles, concursos, música, bailes, demostraciones, y comida, terminando con la corrida de toros a la usanza portuguesa usando velcro y sin sangre.

La mayoría de los habitantes de Gustine, trazan su origen hacia Agra, un pueblo en Los Azores. La primera fiesta o “Festa”, en EE.UU. se origino en 1936 en el Valle de San Joaquín situado en la parte central de California con la idea de preservar la cultura y las creencias religiosas de los pobladores. El tema central de las festividades es el Santuario Catolico. Para informacion se mencionaria que la demografía de Gustine as 72% blanca y 22% hispanoamericana, y su población es de 5,520. La principal acitivdad económica es la agropecuaria, producción de leche y carne y sus procesamiento como quesos, embutidos y vegetales. El ingreso promedio por hogar es de $45,000.00 y el indivudal de $33,000.00. Es un asentamiento estable y tranquilo en el fertil valle californiano.

Este es el calendario de la Feria:

Jueves 8. 7:00 p.m. Novena. 9:00 p.m. Caseta de comedia en el parque Bella Vista

Viernes 9. 7:00 p.m. Novena. 9:00 p.m. Actuation de Luis Felipe Reis, Monica Sintra y Michelle Romero de Portugal, en el Henry Miller Park.

Sabado 10. 6:00 p.m. Misa y Procesion. 9:00 Presentación de las ex-reynas y eleccion de la reyna. 10:00 p.m. canciones polulares y baile.

Domingo 11 10:00 a.m. Misa y procesión con desfile de bandas de las cofradías, clubes y represatciones portuguesas.2:00 p.m. concierto musical 7:00 Rosario; 9:00 p.m. presentación de la reyna y baile; Media noche regreso al santurio de la estatua de la Virgen.

Lunes 12. 8:00 p.m. Corrida de toros poruguesa actuando los rejoneadores Rui Salvador de Portugal y el local Paulo Ferreira de Hilmar, con el matador Luis Vital “Procuna”. Seis toros de la Ganadaria “Acoreana” de Turlock, California